Reaparecen transporte y tráfico de sustancias en Coahuila

Usted está aquí

Reaparecen transporte y tráfico de sustancias en Coahuila

Casos. En lo que va del año, se han registrado un total de 50 indagatorias por delitos contra la salud en materia de tráfico, transporte y comercio de drogas. ESPECIAL
Junto con el comercio de drogas, estos dos delitos han registrado un incremento durante este año

Mientras que los delitos por narcomenudeo se cuentan por miles en la entidad desde hace cuatro años, las investigaciones federales contra otros delitos contra la salud habían quedado atrás.

Tras un año de casi nulas incidencias en Coahuila sobre estos delitos registrados ante el fuero federal, aun con pandemia, en este 2020 los delitos contra la salud en su modalidad de tráfico, transporte y comercio de sustancias reaparecieron.

Las indagatorias de narcomenudeo habían registrado un incremento en la entidad en los últimos tres años, mientras los delitos contra la salud –en lo que se refiere al círculo de comercio– habían tenido poca incidencia, hasta este año.

Entre enero y mayo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha identificado en estos tres delitos contra la salud (tráfico, transporte y comercio de drogas), un total de 50 indagatorias.

En materia de transporte de sustancias, entre enero y mayo de este año fueron registradas un total de 30 carpetas de investigación en comparación de las ocho en el mismo periodo del año pasado que cerró con un total de 11.

Por otro lado, en materia de tráfico de sustancias, durante todo el 2019 se registraron un total de tres indagatorias, mientras que en estos primeros cinco meses del 2020 ya han sido registradas 15 indagatorias.

Además, para la misma temporalidad en el 2019, Coahuila había registrado un total de cero indagatorias en materia de comercio de sustancias, mientras que hasta mayo de este año ya suman tres.

De acuerdo con el Código Penal Federal, en este tipo de delitos se incluye el tráfico, transporte y comercio de todo tipo de sustancias, incluidas las que son propias de los hospitales o sustancias legales.

Específicamente en estos tres delitos, la ley puede castigar a los culpables con condenas de prisión que van desde los 10, hasta los 25 años de cárcel, además de una multa calculada según los daños causados.