Usted está aquí
Reanudan búsquedas en fosas
Tras varios meses de descanso obligado por la propagación de la pandemia de COVID-19, el Grupo Vida de La Laguna dio a conocer que han reanudado las labores de búsqueda de personas desaparecidas en fosas clandestinas de la región.
Fue desde mediados de marzo, cuando el colectivo junto con las autoridades acordaron detener de forma temporal estas búsquedas que llevan realizándose en campo más de cuatro años entre el colectivo y las autoridades.
Silvia Ortiz, fundadora del colectivo conformado por familiares de personas desaparecidas, dijo que a partir de este lunes se retomarán las actividades que son desarrolladas por antropólogos forenses, autoridades periciales de la Fiscalía, en observancia y rastreo de madres y padres de personas desaparecidas junto con elementos de Guardia Nacional.
De acuerdo con la misma vocera del grupo y madre de Fanny de Sánchez Viesca, desaparecida en 2004, por ahora el Grupo Vida seguirá realizando la búsqueda y resguardo de restos óseos en los puntos que ya tienen ubicados como positivos en el hallazgo del mismo material biológico.
Desde 2016 y hasta la fecha, Grupo Vida ha registrado el hallazgo de al menos 27 puntos solo en la Región Laguna; sin embargo, a lo largo de la última década, la autoridad de la FGE ha tenido conocimiento de por lo menos 87 puntos de este tipo, que son mejores conocidos como “campos de exterminio”.
Hasta hoy, se han recuperado de estas fosas clandestinas cientos de miles de restos óseos humanos, que a partir de la próxima semana se seguirán extrayendo. Aunque Coahuila había anunciado la inauguración del Centro de Identificación Humana para este año, debido a la pandemia de COVID-19, no se ha llevado a cabo.