Usted está aquí
Realizan en Saltillo manifestación artística por la niña del moño rojo
Un grupo de jóvenes artistas realizaron una intervención de arte contemporáneo pegando carteles y atando pequeños moños blancos en la Plaza Manuel Acuña, haciendo referencia al caso de ‘Any’ la niña del niño rojo que ‘jugaba’ a prostituirse.
El colectivo artístico Everywhere conformado por Israel Cavazos Moreno y Marifer Ramirez Chávez, ambos estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas Rubén Herrera, intervino el sitio donde hasta hace apenas dos semanas, la cotianeidad consistía en menores que ofrecían sus servicios sexuales por 300 pesos en el Hotel Hidalgo.
“Se trata de una intervención de arte urbano, es una acción que hace un llamado a la reflexión acerca de este tema que salió últimamente en los medios de comunicación como es la prostitución infantil y juvenil”, señaló Cavazos de 28 años.
La acción consistió en crear y pegar carteles con esténciles, atar pequeños moñitos blancos en sutiles sitios alrededor de la plaza y pegar huellas que van desde el Monumento a Manuel Acuña hasta la entrada del Hotel Hidalgo, aspectos apegados a los detalles que señala el reportaje del reportero de SEMANARIO de Vanguardia.
“Con esto decimos que no queremos más moños rojos, que esto no nos gusta a casi toda la población; los moños blancos representan lo contrario a lo manchado de los rojos. Sabemos que además de ella hay más niñas, simplemente en el rato que estuvimos aquí pudimos ver de varias edades”, aseguró.
La idea surgió cuando al momento de trabajar un proyecto encaminado al día a día en el interior del Mercado Juárez, salió a la luz el reportaje sobre ‘Any’, lo que les permitió crear un vínculo nuevo a su trabajo.
“La acción que estamos haciendo aquí no la hubiéramos podido hacer en otro lado porque no tendría importancia, el arte es una nueva forma de llegar a las personas y de ahí despertarlas más”, mencionó.
Destacaron ambos que esta es una una acción que no causa daño alguno ya que no se trata de grafiti y no agrede a las personas, sin embargo aún así un grupo de policías municipales se acercaron para murmurar que se les haría un reporte.
“No es algo intrusivo sino que se trata de arte efímero, o sea que mañana a lo mejor no va a estar, pero las personas que lo vieron hoy lo tendrán en mente. A veces sentimos que la población no está muy compaginada con el arte en general, por eso la policía nos ve haciendo esta acción y piensan que es vandalismo”, dijo el artista.
Antes de continuar con su trabajo, Israel señaló que los artistas ya no quieren pasar tanto tiempo en un estudio, sino buscar al público que no visita las galerías y con el arte dejar un mensaje que puede ser puntual con muchas de las situaciones difíciles que atraviesa el país.
De reciente creación, colectivo ‘Everywhere’ tiene como intención realizar acciones en la calle que inviten a la reflexión, por lo que han realizado ya trabajos de fomento a la lectura creando caminos de huellas hacia la biblioteca en la Alameda, y esperan aliarse con los manifestantes de la Sección 38 en Plaza de Armas.
La ya reconocida protagonista de la historia fue internada en el Centro de Salud Mental, tras ser remitida por la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia.