Realizan en Saltillo la ofrenda más grande del norte de México y la segunda a nivel nacional

El evento tuvo lugar en las escalinatas del antiguo barrio Santa Anita y estuvo presidido por el alcalde Manolo Jiménez Salinas.
Preservan tradiciones. El altar se realizó en el marco del Festival de las Ánimas del Desierto 2018 para honrar y recordar a los difuntos. Fotos: Vanguardia/Luis Salcedo/Marco Medina

Dentro de los eventos del Festival de las Ánimas del Desierto 2018, fue inaugurado el monumental altar de muertos que representa el más grande del norte del País y el segundo de todo México, hecho que proyecta a Saltillo a nivel nacional.

El evento tuvo lugar en las escalinatas del antiguo barrio Santa Anita y estuvo presidido por el alcalde Manolo Jiménez Salinas.

“La mejor manera de honrar a quienes ya se nos adelantaron en el camino, es recordarlos y celebrarlos a nuestra manera, ofrendando a nuestras ánimas del desierto”, expresó el alcalde.

El Estudio 280, en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura, junto con diversas universidades, principalmente las Universidad Carolina quien aportó cerca de 50 personas para la realización de este altar de muertos.

La ofrenda permanecerá hasta el viernes 2 de noviembre.

Ivonne Orozco, organizadora del evento, precisó que fueron más de mil 200 veladoras, 2 mil quinientas flores, seis costales de naranjas, 400 piezas de papel picado y decenas de piezas monumentales realizadas por artistas de Estudio 280.

“Hemos logrado una buena conexión, entre la sociedad y los institutos de cultura, tanto que la sociedad ya ha venido a aportar las fotos de sus difuntos.

“Estará disponible para que nos visiten hasta el día 2 de noviembre, posterior a eso, muchos de los objetos utilizados serán donados a los habitantes del barrio Santa Anita que nos han atendido de maravilla”, detalló la coordinadora Isabel Orozco.

 

DATOS

1,200 VELADORAS. 
2,500 FLORES.
6 COSTALES DE NARANJAS.
400 PIEZAS de papel picado. 
50 PERSONAS aportadas por Estudio 280 para la mano de obra.