En Saltillo, conmemoran a los muertos con desfile
En el marco del Festival Ánimas del Desierto, inaugurado por el alcalde Manolo Jiménez, cientos de saltillenses desfilaron la tarde de ayer por las principales calles de la ciudad y que concluyó en la Alameda Zaragoza.
El Alcalde destacó que este evento es para recordar a quienes ya se nos adelantaron en el camino.
“La mejor manera de honrar a quienes ya se nos adelantaron en el camino, es recordarlos y celebrarlos a nuestra manera, ofrendado a nuestras ánimas del Desierto”, apuntó Manolo Jiménez Salinas.
A través del Instituto Municipal de Cultura, en coordinación con el Movimiento de Empresarios Socioculturales del Centro Histórico de Saltillo, el Gobierno Municipal realizó una serie de actividades con este motivo y con el fin de difundir la riqueza del folclor mexicano.
El evento se llevó a cabo en el marco del Festival Ánimas del Desierto, inaugurado por el alcalde Manolo Jiménez.
Dentro de las actividades del Festival de las Ánimas del Desierto, el Movimiento de Empresarios Socioculturales del Centro Histórico de Saltillo sumó esfuerzos para unir 19 establecimientos en los que se montaron altares de muertos dedicados a personajes históricos y artísticos, tanto nacionales como internacionales.
Organizadores señalaron que el objetivo del festival es fomentar y enriquecer las tradiciones, “esto se hizo posible a la suma de voluntades de instituciones y empresas, Gobierno Municipal y sobre todo, a cientos de saltillenses que trabajaron semanas atrás para decorar y mostrar los carros alegóricos, el pan de muertos monumental en forma de catrina y todo el folclor que esta fecha incluye”.
En el evento se destacó la realización de un pan de muerto de 15 metros hecha por los alumnos de la Universidad Vizcaya de las Américas. Mismo que fue repartido entre los asistentes.
“Quiero destacar y agradecer la participación de los alumnos de Gastronomía de la Universidad Vizcaya de las Américas, pues el pan de muertos de 15 metros en forma de catrina fue horneado con mucho cariño por ellos y para ustedes”, enfatizó el Alcalde.
XANTOLO, DONDE LA MUERTE COBRA VIDA
Dentro del Festival Ánimas del Desierto se realizó el desfile de catrinas y catrines que tomaron las principales arterias del Centro Histórico para concluir en la Alameda Zaragoza, como parte de honrar a los fieles difuntos.
Alrededor de 2 mil 500 personas personificadas tomaron parte del desfile que inició en la plaza de las Ciudades Hermanas, para tomar las calles de Allende y Victoria hasta llegar a la Alameda Zaragoza, donde el DIF Saltillo organizó una pasarela de catrinas y catrines.
El Xantolo, es una palabra del náhuatl, que significa la Fiesta de los Muertos, y por ese motivo se incluyó la peregrinación de catrinas por el Centro Histórico.