Realizan en Saltillo el foro “Armonización e implementación legislativa en materia de archivo”

Usted está aquí

Realizan en Saltillo el foro “Armonización e implementación legislativa en materia de archivo”

Foto: Héctor García
Celebran en Saltillo foro ‘Armonización e implementación legislativa en materia de archivo”

En el marco del Día del Archivista Coahuilense, que se celebra este domingo, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) llevó a cabo ayer el foro “Armonización e implementación legislativa en materia de archivo”, donde se discutió la importancia de la organización de documentos para que los ciudadanos accedan a la información.

Con la presencia del comisionado nacional Óscar Ford y comisionados estatales de Yucatán, Nuevo León, Durango y el Estado de México, durante el foro se impartieron diversas pláticas sobre la importancia de que los sujetos obligados tengan sus archivos con la mejor organización posible.

“Para nosotros es muy importante que en el Estado haya archivos y sean archivos organizados, que permitan poder darle fluidez al acceso a la información. Nos referimos a que los archivos de trámite sean administrados de tal manera que cualquier ciudadano obtenga información del ente público”, indicó Luis González Briseño, consejero presidente del ICAI.

Dio a conocer que cuando un ente público tiene sus archivos en orden, una solicitud de información puede ser contestada en un plazo de tres días, de lo contrario podría tomar hasta nueve días.

El objetivo es que de la manera más rápida, podemos darle al ciudadano la información solicitada”.
Luis González Briseño, presidente consejero del ICAI.

“El objetivo es que de la manera más rápida, podemos darle al ciudadano la información solicitada, sin necesidad de pedir una prórroga, eso por una parte es un efecto inmediato. Por otro lado, los archivos, en cada sujeto obligado, dependencia, estén sistematizados, que todo esté ordenado por materia, por área de trabajo, eso facilita a los entes de gobierno en su aspecto interno”, dijo González Briseño.

Además, el presidente del ICAI dio a conocer que próximamente se aprobará en Coahuila la creación de una nueva Ley de Archivos en el Estado, proyecto en el que el ICAI estará aportando sus ideas para tener un ordenamiento de avanzada.

Después de terminar todas las pláticas contempladas en la realización del foro, se entregaron reconocimientos a archivistas de Coahuila que cuentan con 50, 10 y 15 años de experiencia en el servicio de archivo.

¿Lo sabía?
Con un archivo en orden se dará respuesta a una solicitud de información en tres días; de lo contrario, se necesitarán nueve días.