Realizan destacada labor en la CDMX héroes de cuatro patas (Cobertura Vanguardia)
Usted está aquí
Realizan destacada labor en la CDMX héroes de cuatro patas (Cobertura Vanguardia)
Texto: Armando Ríos Fotos: Omar Saucedo
CDMX. - Encontrar una imagen grata en momentos de tragedia no es habitual, pero “Frida” se convirtió en un símbolo de orgullo e identidad para los mexicanos, pero sobre todo de ánimo y esperanza.
Esta labrador, que pertenece a los binomios de rescate de la Secretaría de Marina, a la cual en Japón le llaman “Marina-Chan”, Marina por el chaleco que suele llevar puesto y agregándole el “Chan”, sufijo diminutivo japonés que indica afecto.
¡“Los perros también son héroes”!, claman contingentes en la Ciudad de México con pancartas en mano y bultos de alimento para donar a los canes rescatistas, también para las personas que quedaron desamparadas.
Siete cuerpos han encontrado “Chichí” y “Damon”
“Chichí”, es un pastor belga “Malinois” que al igual que la famosa “Frida” de la Marina, se ganó el corazón de los mexicanos por rescatar personas luego del sismo del pasado 19 de septiembre. Todos los canes han desempeñado un papel importante en el rescate de personas atrapadas por los escombros de los edificios colapsados.
En los casos de “Chichí”, y su amigo “Damon” un “Golden Retriever” nacidos en Puebla, han encontrado por lo menos a siete personas que lamentablemente perdieron la vida, entre los cuales se encuentran la colonia Roma, Del Valle, y el colegio Rébsamen donde hallaron a las dos mujeres mayores.
Luis Campos, el dueño de “Chichí”, narró que el pasado viernes estuvieron durante 12 horas en el mismo lugar, laborando de manera paulatina y buscando entre los escombros a personas al igual que “Damon”, el “Golden Retriever” de Isabel.
Ambos dueños aclararon que estos canes de rescate no sufren una explotación, pues sólo laboran por lapsos de hasta 20 minutos como máximo, y regularmente encuentran a personas gracias al olor a un radio de cinco metros desde donde están ladrando.
“Ellos trabajan de manera autónoma. Son muy rápidos y lo hacen solos. En una zona que un humano hubiera sondeado durante una hora, a los perros les cuesta diez minutos”, señaló Luis Campos.
Tanto “Chichí” y “Damon”, como Luis e Isabel, fueron recibidos por la veterinaria Astrid González e Isaac Márquez, quienes sin nada a cambio, les ofrecieron comida y alojo en un domicilio ubicado en una colonia de la delegación Azcapotzalco, mientras que recuperaban la fuerza para seguir con las acciones.
‘Frida’ se roba el corazón de todos
“Frida” ya tenía en su haber 52 rescates, antes de este septiembre y a estas alturas suma alrededor de 80, lo que provoca que su imagen se repita en todos lados.
La experiencia de ‘Kublay’
> “Kublay” ha participado en labores de rescate en cuatro naciones y ahora apoya en la búsqueda de personas en la CDMX, informó en un comunicado la la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
> Tiene nueve años de edad y ocho como oficial canino de la Policía Federal.
> Es un pastor belga Mallinois que forma parte de la Unidad Canina de la División de Fuerzas Federales.
> Junto a su manejador, el agente Ulises, han localizado más de 70 cuerpos durante sus actividades en los sismos en Haití en 2010, el deslave sobre una colonia en Guatemala en 2015
> También en el terremoto en Ecuador de abril del 2016 y en México, Kublay y su manejador han participado en situaciones como el estallido de la Torre de Pemex.
> Así como la explosión del Hospital Infantil de Cuajimalpa y en operaciones de búsqueda de personas desaparecidas en Michoacán, Guerrero, Coahuila, Oaxaca y Edomex.