Usted está aquí
Realizan con éxito primera cirugía de Fontan en el HU de Saltillo
La primera cirugía de Fontan en la ciudad, para atender una cardiopatía congénita de un menor de cinco años, se llevó a cabo con éxito hace unos días en el Hospital Universitario de Saltillo, a manera de servicio subrogado por el servicio médico de la Sección 38 del SNTE.
En conferencia de prensa efectuada en el nosocomio, el personal especializado dio a conocer este logro.
Este procedimiento, que sirve como paliación circulatoria para el tratamiento de niños con problemas cardiacos de nacimiento, fue efectuado con éxito hace dos semanas en Sahid Martínez López, quien justo hoy cumple cinco años y muestra una evolución favorable hasta el momento.
El subjefe del área de enseñanza del HU, José González García, comentó que el tratamiento que recibió el pequeño ha constado de varios procedimientos. Éste fue el último, apuntó que se realizó con éxito, pero dada la naturaleza del problema el paciente deberá estar con chequeos regulares durante su vida.
Karina Flores Hernández, cardióloga pediatra, comentó que se trató de un procedimiento complicado que tuvo una duración aproximada a las cuatro horas, y en el que contaron con el apoyo de médicos procedentes de otras ciudades: “Él nació con una arteria tapada y prácticamente nació con la mitad del corazón, porque la otra mitad no le funciona”, expuso.
Alberto Martínez Pineda, padre de Sahid, recordó que todo comenzó cuando el pequeño tenía unas cuantas horas de nacido, de inmediato fue trasladado a Monterrey en donde incluso estuvo clínicamente muerto por 20 minutos, a tal grado que ya pensaban en iniciar los trámites del funeral, aunque por fortuna el paciente reaccionó.
Agradeció la labor de los médicos, reconoció su preparación y profesionalismo: “Hasta ahorita va muy bien, echándole muchas ganas el niño, la verdad fue muy difícil para nosotros. Los doctores muy buenos la verdad, muchas gracias a todos”.
También estuvo presente la encargada del servicio médico de la Sección 38, Dolores Maldonado Leza, quien confirmó que todos los gastos generados fueron cubiertos gracias a las aportaciones de los derechohabientes, y agradeció al Hospital Universitario el haber facilitado las instalaciones para la cirugía.
ENTÉRESE
> La cirugía o procedimiento de Fontan es una forma de paliación circulatoria que se utiliza para el tratamiento de niños con cardiopatías congénitas complejas.
> Este procedimiento establece una circulación en la cual la sangre fluye hacia los pulmones en forma pasiva sin pasar por el corazón; esto se consigue mediante el desvió del flujo de las venas cavas superior e inferior hacia las arterias pulmonares.
> El paciente es Sahid Martínez López, de 5 años de edad.