Usted está aquí
Realiza SS el 1er Simposio del VIH-Sida
Saltillo, Coahuila. Con la finalidad de elevar la calidad de la atención que se brinda a los pacientes con VIH-Sida, además de promover el respeto a sus derechos humanos, la Secretaría de Salud realizó ayer el Primer Simposio Estatal para la Prevención de la Transmisión de este padecimiento.
Expertos de la Unidad de Especialidades Médicas del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (UNEME-CAPASITS) impartieron al personal médico, de enfermería, psicología y trabajo social de la Secretaría de Salud temática relacionada con la enfermedad.
Generalidades y estadísticas del VIH-Sida en México, VIH en el embarazo, tópicos de VIH-Sida, así como VIH en Pediatría, fueron algunos de los temas que se abordaron en esta capacitación realizada en el auditorio del Hospital General Saltillo.
Francisco Hernández Esparza, subdirector de Enseñanza, en representación del secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza, inauguró estos trabajos y comentó sobre la preocupación del gobernador Rubén Moreira Valdez, para que los pacientes reciban los medicamentos para tratar su padecimiento y reciban un trato digno.
Agregó que de 1983 a la fecha, en Coahuila se tiene registrado que mil 966 personas padecen VIH-Sida, 40 de estos casos se han detectado durante este año y actualmente son 839 pacientes los que reciben tratamiento antirretroviral.
Este simposio se suma a las acciones que se desarrollaron durante la semana para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, ya que también se instaló un módulo de detección rápida en la Plaza Acuña de Saltillo. También se presentó el monólogo “Sexualidad Responsable” ante alumnos de la Secundaria Federico Berrueto Ramón y el cuenta cuentos “La historia de un virus invisible”.
Además de estas acciones realizadas en Saltillo, las ocho jurisdicciones sanitarias que brindan servicio en el Estado también realizaron labores preventivas que beneficiaron a los coahuilenses.
ENTÉRESE
La Secretaría de Salud invita a los pacientes con VIH-Sida para que acudan a cualquier hospital o centro de salud a aplicarse la vacuna contra la influenza.