Usted está aquí
Reafirma Celac su lucha contra la pobreza y apoyo a paz en Colombia
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reiteró hoy su compromiso de erradicar la pobreza extrema y anunció que apoyará a Colombia en la parte final del proceso de paz entre el Gobierno de ese país y la guerrilla de las FARC.
Esos temas, más la situación económica de Venezuela, la crisis política de Haití y la inquietud por la propagación del virus del Zika, dominaron la agenda de la cuarta cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países de la Celac, que se cumplió hoy cerca de Quito, en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
La Celac recibió un espaldarazo como bloque regional tras la decisión del Gobierno de Juan Manuel Santos y de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) de pedir a la ONU la creación de una misión para verificar el tramo final del proceso de paz.
Las partes pidieron expresamente que dicha comisión, encargada de verificar la inminente declaración del alto el fuego bilateral y definitivo y de la deposición de armas de las FARC, fuese conformada con miembros de las Celac. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes, por unanimidad, ese pedido.
"Apoyamos con todo el corazón al presidente Juan Manuel Santos en la búsqueda de la paz", dijo Correa al instalar esta mañana la cumbre, tras agregar que la Celac "tiene toda la capacidad de apoyar" el mandato de la ONU.
Santos agradeció la ayuda y dijo que la aceptación de la Celac para encarar ese compromiso acerca a Colombia a la paz, tras un conflicto de más de cinco décadas.
"Todos los países de América Latina y el Caribe estuvieron de acuerdo y dispuestos a participar. Esto lo que hace es acelerar el final del conflicto. Aquí hoy estamos dando un paso muy importante en la búsqueda de la paz", dijo Santos.
Correa dijo ante sus colegas que la Celac se está consolidando tras su fundación en 2011 y aseguró que tiene la capacidad de reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que dijo que "jamás funcionó adecuadamente".
La Celac nació en 2011 bajo un notable impulso del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, quien decía que era necesario crear un organismo con los mismos miembros de la OEA, pero sin Estados Unidos. Canadá tampoco forma parte de la Celac.
El liderazgo que empieza a ejercer la Celac como bloque regional fue aprovechado por Haití para pedir al organismo el envío de una misión para analizar la situación política de la isla tras la suspensión de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
En coincidencia, la OEA también decidió hoy enviar una comisión a Haití por la situación política.
Correa, que durante el último año ejerció la presidencia pro témpore de la Celac, dijo que los cancilleres de Bahamas, Ecuador, Uruguay y Venezuela viajarán a Haití, aunque no se conoció de inmediato una fecha.
La situación económica de Venezuela también formó parte de la agenda de la Celac, a la que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, propuso diseñar un "plan táctico anticrisis económica".
Maduro le hizo la propuesta a su homólogo de República Dominicana, Danilo Medina, quien recibió de manos de Correa la presidencia pro témpore de la Celac.
El gobernante venezolano argumentó que así como en temas políticos se ha logrado la solidaridad, como en el caso del apoyo al proceso de paz en Colombia, "ha llegado la hora de un plan común" en materia económica.
La Celac también acordó una reunión de los ministros de Salud, sin fecha definida, para analizar la propagación del Zika, prácticamente presente en todos los países de la región.
Asimismo, la Celac aprobó declaraciones sobre seguridad alimentaria, la devolución a Cuba de Guantánamo, la necesidad de que Estados Unidos termine el embargo a Cuba, sobre las islas Malvinas, el apoyo a la lucha contra el terrorismo, protección de los migrantes y sobre el turismo sostenible, entre otros temas.