Reactivación económica de la Danza Parte I

Usted está aquí

Reactivación económica de la Danza Parte I

“El reino de la libertad comienza sólo donde termina el trabajo determinado por la necesidad y las consideraciones mundanas”. Karl Marx

En su libro, la riqueza de las naciones, Adam Smith menciona: “algunos de los trabajos más respetables de la sociedad, como el de los sirvientes, no producen valor alguno que se incorpore en un objeto permanente o mercancía vendible”. En la misma categoría sitúa a los militares, servidores públicos, “y otras de las profesiones más frívolas, como los actores, músicos, cantantes de ópera, bailarines, etc. cuya labor perece en el mismo instante de su producción”. También afirmó que si el Estado estimula el arte y garantiza la libertad de quienes buscan entretener, “podrá disipar el humor melancólico del pueblo, lo que es caldo de cutlivo para la superstición y el fanatismo”

Bajo esa visión utilitarista y mercantilista, que lamentablemente priva en nuestra sociedad actual, es urgente resaltar el valor real del arte (hablando en términos de valores estéticos, sociales, culturales, humanísticos y artísticos), en aras de defender el escaso presupuesto que se le otorga en un mercado de consumo, en el que parecemos llevar la de perder.

Decía también Smith, que en tiempos de crisis, el patrón es el que más resiste, y mientras tanto, circulan en las redes frases que hacen burla de la capacidad que los artistas tienen para vivir sin ingreso y sin sustento, como una habilidad de supervivencia que en estos tiempos de incertidumbre económica, podría ser envidiada por muchos, pero más allá del chiste, la realidad de los artistas es un tanto desesperanzadora, situados siempre al final de los presupuestos públicos y privados, el arte y la cultura parecería ser, un modo de vida para valientes, o tal vez para masoquistas, más aún, ante una pandemia que ha sacudido al mundo.

Pero aún hay esperanza: apenas el pasado mes de marzo, Ángela Merkel en Alemania, incluyó a la cultura entre los bienes de primera necesidad, integrándola en el rescate financiero, con 120 millones de euros, destinados al sostenimiento de empleo y en la línea de liquidez limitada para empresas artísticas. Francia también ha anunciado un soporte financiero de 22 millones de euros para la música, artes escénicas, artes visuales, librerías y editoriales. España, todavía estrujada en el ámbito de la salud, está avanzando en la promulgación de leyes de mecenazgo por parte del estado o entidades privadas. Sin duda, estos mensajes que  reconocen que la cultura no es un lujo, deberán permear como ejemplo e invitación para que cada país haga lo suyo, ya están surgiendo iniciativas, peticiones y prouestas desde la Sociedad Civil, de estrategias de rescate en Colombia, Chile, Brasil y Argentina, desde la Organización de Estados Iberoamericanos, y por supuesto en México, desde las instituciones oficiales, a través de estímulos como  la convocatoria “Contigo en la Distancia, cultura desde casa” de la Secretaría de Cultura y Financiarte 2020, emisión especial de CONARTE para el otorgamiento de subsidios a integrantes de grupos de riesgo ante el COVID-19; estas acciones se engranan con los trabajos de artistas independientes que se reúnen, analizan y proponen soluciones ante esta situación que no es sencilla.

La organización del Congreso Nacional de Danza, ha comenzado desde hace algunas semanas un trabajo de análisis conjunto entre más de 100 agentes culturales en ésta área de todo el país: bailarines, maestros, coreógrafos, promotores, directores, investigadores, están elaborando propuestas que presentarán en mesas de trabajo virtuales este viernes 17 de abril, las cuales serán articuladas en un pronunciamiento público del sector, para integrar el Plan de Reactivación Económica de Danza COVID19, en el que la Secretaría de Cultura, Secretaría del Trabajo, y Secretaría de Hacienda y Crédito Público trabajen en coordinación para promover los cambios necesarios y propiciar las condiciones que el sector artístico necesita en este momento de fuerte recesión económica.

La participación conjunta es fundamental para darle solidez al pronunciamiento de nuestro sector. Si tienes interés en sumarte participando en las mesas de trabajo, puedes registrar tus propuestas en https://forms.gle/t1ss7ZaVT4VDBLks8 ¡Contamos contigo!