Reactivación económica de la Danza en Coahuila

Usted está aquí

Reactivación económica de la Danza en Coahuila

“La danza no es política, sino que se vuelve política porque lleva en su fibra una conexión humana y por lo tanto responde a las circunstancias en su intento de restaurar la dignidad humana”. Gregory Vuyani

En retrospectiva, la acción emprendida por tres investigadores hace más de un año, ha tenido eco en todo el país. Representantes de los diferentes estados trazamos un plan de desarrollo para la Danza, que hubo de replantear y reestructurar obedeciendo a la situación que impera en nuestro sector ante la contingencia. Y nuevamente, lanzamos un comunicado nacional: Demandas para la reactivación económica de la Danza en México, entregado a las instancias de Cultura federales, del Trabajo y Hacienda y Crédito Público, diputados y senadores, así como a cada uno de los representantes de cultura de los 32 estados de la república, quedando en espera de su respuesta. Algunos estados como Jalisco, Chiapas y Nuevo León han respondido, el propio Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de su Coordinación Nacional de Danza emitió también su respuesta.

En Coahuila, el panorama parece esperanzador, fuimos el primer estado en concertar una cita presencial con la Secretaria de Cultura, Sofía García Camil y el Director de Desarrollo Cultural José Luis Rodríguez, a la que asistimos, el Coordinador de Danza del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, Rodolfo Moreno y como representantes del Congreso Nacional de Danza, Dunia Rodríguez y una servidora.

En este primer contacto, se comentó de manera general el documento, coincidiendo en la necesidad de considerar las demandas que sean pertinentes a la situación particular de nuestra entidad, para elaborar una agenda cultural estatal integrando las propuestas más factibles y organizándolas según su carácter temporal en urgentes, a corto, mediano y largo plazo.

La Secretaría presentó las diferentes convocatorias que se encuentran abiertas para acceso de la comunidad cultural: “la cultura nos une en línea”, con apoyos de dos mil y cuatro mil pesos, para proyectos en cualquier disciplina artística; “Sexto concurso nacional de fotografía”, “Muestra estatal de teatro” y “Proyectos cinematográficos en corto” que aunque no están diseñadas para la Danza, sugirieron ponerse en contacto con estas disciplinas y ofrecer un trabajo interdisciplinario para poder participar. La convocatoria del Festival Julio Torri extiende su fecha de cierre, para dar mayor cabida a talento local. También mencionaron un programa de capacitación a través de cursos, talleres y diplomados itinerantes, y otras convocatorias que están preparándose para los meses de junio y julio.

Por su parte, la Coordinación de Danza del IMCS abrió la convocatoria “Quédate en casa bailando”  junto a sus equivalentes en otras disciplinas, con premios de cinco mil pesos para los primeros lugares.

Para la estructuración conjunta de dicha agenda cultural estatal, se programó una segunda reunión que justamente se llevará a cabo este jueves.

Uno de los rasgos que ha caracterizado al Congreso Nacional de Danza, además de su carácter ciudadano, es la búsqueda de la representatividad: que sean escuchadas todas las voces y atendidas todas las demandas, por lo que se realizó una consulta para ponderar las principales demandas que requieren ser respondidas, y que habrá que garantizar sean incluidas dentro de los compromisos que después de este jueves la Secretaría dará a conocer ante la comunidad de la Danza en nuestro Estado.

Hasta el momento, la respuesta ha sido favorable: Se está construyendo un directorio de nuestro sector en Coahuila, desde la propia comunidad, que ya cuenta con más de 200 agentes culturales de la danza: bailarines, maestros, directores, coreógrafos, investigadores y promotores, de todos los géneros y estilos dancísticos.

Somos también de los estados con mayor número de firmas que respaldan la demanda, que en todo el país suman más de  2000, y cada vez más se suman más artistas a llenar el formulario que además genera información sobre la situación laboral y económica en torno a esta pandemia.

Y si deseas responder el formulario para elegir las demandas primordiales

Y mantente al pendiente de los comunicados que se compartirán a través de la página de Plan Nacional de Danza México en su página web oficial.