Usted está aquí
Reactiva Museo del Desierto de Saltillo las observaciones astronómicas
Este miércoles 24 de febrero el Museo del Desierto (Mude) ofrecerá la primera charla y observación astronómica del año a partir de las 19:30 horas.
Se trata de un evento gratuito para toda la familia, realizado en coordinación con la Sociedad Astronómica de Saltillo, limitado a un cupo máximo de 100 personas y con respeto a todas las medidas necesarias para cuidar la salud de los visitantes.
Entre los protocolos están el uso obligatorio de cubrebocas, mantener la sana distancia de 1.5 metros entre personas, así como la toma de temperatura, entrega de gel antibacterial y el paso por un túnel sanitizante.
Además los asistentes al evento no podrán tocar los telescopios para evitar que sean descalibrados, pero podrán hacer eso de estos instrumentos para observar el cielo nocturno y estrellas, guiados por especialistas de la Sociedad Astronómica de Saltillo.
Estas charlas de divulgación científica y observación astronómica fueron suspendidas el año pasado debido a la contingencia sanitaria de COVID-19, y a partir de este 24 de febrero regresarán a su horario habitual: el último miércoles de cada mes.
ZONAS RADIO-SILENTES Y APLICACIONES
La primera charla se llama “SCI-HI: Dispositivo para la caracterización de zonas radio-silentes y sus aplicaciones”, a cargo de la ingeniera física Jennifer Vianey González Martínez, titulada de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
“El experimento SCI-HI: Sonda cosmológica de las islas para la detección de hidrógeno neutro busca la detección de la formación de las primeras estrellas y agujeros negros en el universo. Sin embargo, se necesita primero buscar sitios libres de emisiones de radio y televisión para que no interfieran con la señal cósmica que andamos buscando. Para esto se requiere de un dispositivo que encuentre estas zonas radio-silentes, las cuales son muy escasas en México”, detalló el Mude.
Explicó que el dispositivo tiene diferentes tipos de aplicaciones como verificar la potencia con que transmiten estaciones de radio y televisión, ayudar en la seguridad de telecomunicaciones comprobando que radioaficionados no se encuentren transmitiendo en frecuencias reservadas.
Localizar zonas radio-silentes permitirá crear y conservar reservas naturales como la Reserva de la Biósfera de Mapimí en la Zona del Silencia y la Reserva de la Biósfera en Isla Guadalupe en Baja California.