Reabrirían Pasta de Conchos; contratan a 300 trabajadores

Usted está aquí

Reabrirían Pasta de Conchos; contratan a 300 trabajadores

Cuartoscuro
Reporte Índigo publicó en su portal de noticias que oficialmente no hay fecha de inicio de actividades de la mina, sin embargo se ha filtrado que el sitio podría estar activo a partir del año entrante.

MÉXICO, D.F.- En medio del dolor de las viudas y familiares y la impunidad, el Grupo México prepara la reapertura de la mina Pasta de Conchos, según informa Reporte Índigo, donde yacen enterrados los restos de 63 mineros que murieron en la explosión ocurrida hace casi 10 años en Nueva Rosita, Coahuila. 

Este miércoles, Reporte Índigo publicó en su portal de noticias que oficialmente no hay fecha de inicio de actividades de la mina, sin embargo se ha filtrado que el sitio podría estar activo a partir del año entrante. 

Se lee también en el portal que próximamente volverá a operar la mina que hoy sirve de tumba a los mineros. Grupo México ya contrató 300 trabajadores para nuevas excavaciones en el sitio. 

Comunica Reporte Índigo que la empresa ya inició negociaciones con el sindicato minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, para la contratación colectiva de por lo menos 300 asalariados, los que eventualmente estarían reabriendo la mina de Pasta de Conchos. 

Sin embargo, la reapertura de la mina de Pasta de Conchos ha causado malestar entre los deudos de la tragedia, principalmente entre las viudas, en donde sigue intenso el dolor por los mineros sepultados. 

No hay resignación. La mayoría de las viudas no quieren que se reabra la mina. Nadie quiere que los cuerpos de sus esposos sean eternamente tragados por la tierra. Los gritos de ayuda de ese sector ni llegan a ninguna parte. No hay instancia oficial que atienda el reclamo de las viudas que claman por el regreso de los restos de sus mineros. 

Ni el Gobierno Federal ni la minera del Grupo México han manifestado la intención de cumplir el ofrecimiento hecho en el 2006. 

LA EXPLOSIÓN
> La madrugada del 19 de febrero de 2006, en la Mina 8 de la Unidad Pasta de Conchos, se generó una explosión. 
> Setenta y tres trabajadores laboraban, de los cuales ocho fueron rescatados vivos, golpeados y con serias quemaduras. Sesenta y cinco mineros quedaron atrapados, y fueron rescatados dos cuerpos.