Razones para confiar en el 911

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Razones para confiar en el 911

El 3 de octubre entró en operaciones el número único de llamadas de emergencia 911 en Coahuila y otras quince entidades federativas. Las siguientes 16 entidades entrarán en operación el 9 de enero de 2017.Con este servicio se atiende la demanda ciudadana de contar con un servicio de emergencias eficiente y profesional, en cumplimiento a un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto que ha instrumentado la Secretaría de Gobernación. 

Hay razones para confiar en el 9-1-1. Los más de 3 mil operadores y 200 supervisores que trabajan en los Centros de Atención a Llamadas de Emergencia (también conocidos como C2s, C4s y C5s) fueron capacitados conforme a un programa diseñado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Ciudad de México y la Cruz Roja Mexicana elaboraron 11 protocolos para brindar primeros auxilios telefónicos en las emergencias médicas más frecuentes, en lo que llegan los servicios de emergencia: trabajo de parto, intoxicación, asfixia o electrocución, por ejemplo.

Con el Instituto Federal de Telecomunicaciones se establecieron Lineamientos que generaron acuerdos con las empresas concesionarias de telefonía para dirigir las llamadas de auxilio de teléfonos fijos y celulares hacia el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia más cercano al origen de la llamada, misma que será geo referenciada, es decir, será posible identificar la ubicación de la misma al tiempo de visualizar cuál es la unidad de emergencias de seguridad, médicas o de protección civil más cercana.

Gracias al convenio que se firmó con el Instituto Nacional de las Mujeres se brindará atención con perspectiva de género en los casos de violencia contra las mujeres. Además, estamos trabajando en una aplicación para teléfonos inteligentes que considere, entre otras funciones, a las personas con capacidades auditivas diferentes y en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas revisamos procedimientos para brindar atención a comunidades indígenas.

En una situación de emergencia, es decir, cuando está en riesgo la vida, integridad física o el patrimonio de los ciudadanos, éstos llaman en varias ocasiones a diferentes servicios de atención, incluso a familiares que a su vez realizan las mismas llamadas para pedir auxilio. Ante una emergencia real se activan de manera aislada varias respuestas desorganizadas, duplicando esfuerzos y restando eficacia.  Con la puesta en marcha del 911 se operará bajo un modelo homologado que genere una respuesta única y mejor coordinada.

Otro importante esfuerzo detrás del 911 es elCatálogo Nacional de Incidentes de Emergencia que clasifica 242 incidentes en 5 categorías. El Catálogo permitirá por primera vez generar estadísticas nacionales homologadas para priorizar los programas de actualización y especialización así comolos recursos humanos, financieros y materiales necesarios.

Las llamadas falsas representan, lamentablemente, el 90 por ciento del total. Del promedio de 10 millones de llamadas mensuales solo un millón es real.

Disminuir las llamadas falsas permitirá brindar un servicio más rápido, por lo que ya se exploran mecanismos de consecuencias para castigar las llamadas falsas.

El 911 es más que un número único, es la base para generar un Sistema Nacional de Atención de Emergencias en que se certifique a los operadores, a las instituciones y los procesos con los que trabajan.

El maestro Álvaro Vizcaíno participa como ponente en el foro de participación ciudadana #Ciudadanízate 2016 Construyendo Nuevos Ciudadanos, este 3 de Noviembre en el Centro Cultural UAdeC.

 Para más información acerca de este evento consulta nuestra aplicación Cívica, para participar debes estar registrado. Cupo limitado. Evento gratuito organizado por el Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila.

@Alvaro_Vizcaino
Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública