Usted está aquí
Rastrean en ranchos de Coahuila a niños esclavizados
La Subsecretaría de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo de Coahuila realiza inspecciones en ranchos agrícolas de la entidad para detectar las condiciones laborales en que trabajan los jornaleros.
De acuerdo con Tanya Castillón Meza, titular de la Subsecretaría, aunque hasta ahora no han encontrado irregularidades continuarán con las verificaciones para descartar que trabajen niños o personas en condiciones infrahumanas.
Las inspecciones que han realizado en los primeros cuatro meses del año han sido en la Región Laguna, en la siembra temprana de melón y sandía; aunque hasta el momento no han encontrado nada, pues no hay muchos trabajadores en el estado, esperarán a que regresen los jornaleros agrícolas.
Rescatan a 52 ¿esclavos?
La Subsecretaría de Justicia Laboral está trabajando de manera coordinada con los municipios para ser acompañados por personal de sus Secretarías de Desarrollo Rural, y detectar el mayor número de ranchos.
“El año pasado no teníamos un padrón integrado, pero ahora ya contamos con padrones de beneficiarios que nos permiten ubicar ranchos y estamos trabajando de la mano con los municipios. También estamos trabajando con las uniones de productores agrícolas y ganaderos”.
Castillón Meza señaló que durante las inspecciones realizadas el año pasado verificaron al menos 40 ranchos en todo Coahuila.
“Lo que hicimos fue concientizar a los trabajadores de que no pueden tener empleados menores de edad en los ranchos”, pues en agosto del año pasado fueron aseguradas 307 personas, 78 menores, entre niños, niñas y adolescentes, y 229 adultos que trabajaban en condiciones infrahumanas en ranchos de Prokarne ubicados en Ramos Arizpe.
A raíz de esa denuncia fue que la Subsecretaría de Justicia Laboral puso en marcha los operativos para la detección de las condiciones laborales de los trabajadores.
Tanya Castillón también exhortó a que los dueños de los ranchos agrícolas a que proporcionen el Seguro Social a sus empleados para que creen antigüedad y sean cumplidos sus derechos laborales.
A DETALLE
En agosto del año pasado las autoridades rescataron a 307 jornaleros que eran explotados en los ranchos agrícolas El Pedregal y Santa Cruz, propiedad de la empresa Prokarne en Ramos Arizpe.
En total fueron 78 menores, entre niños, niñas y adolescentes, y 229 adultos que trabajaban en condiciones infrahumanas.
En lo que va de 2016 se han realizado inspecciones en la Región Laguna, en la siembra temprana de melón y sandía, sin detectar aún irregularidades.