Ranking de Star Wars: De la peor a la mejor película de la saga

Usted está aquí

Ranking de Star Wars: De la peor a la mejor película de la saga

Foto: Especial
Sin cuidado por mi bienestar personal o mi reputación, éste es mi ranking de las películas de Star Wars que ya se lanzaron en los cines. Que empiece la ira

La franquicia de Star Wars ya fue mucho más allá de una saga de películas o incluso una línea de juguetes: se transformó en un fenómeno cultural que enamoró a generaciones. Basta mencionar cualquier cosa sobre Star Wars para que los fans de todo el mundo se entusiasmen, y debido al lanzamiento de la octava película de la saga, el entusiasmo está por las nubes.

Mientras pensaba en esta serie sin precedentes, quise armar un ranking que sin duda alegraría a algunos y enfurecería a otros. Sí, cuando uno hace un ranking de las películas de la franquicia favorita de alguien, hay quienes se pasarán al Lado Oscuro y tramarán la muerte de uno.

Entonces, sin cuidado por mi bienestar personal o mi reputación, éste es mi ranking de las películas de Star Wars que ya se lanzaron en los cines. O sea, el especial de Navidad, la serie de dibujos animados y sí, las dos películas sobre los Ewok no estarán en esta lista.

Este es mi ranking, de la peor a la mejor. Que empiece la ira.

“Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones”

Pues bien, estuvo difícil elegir entre esta y Episodio I para el título de peor película de la saga. Al final, escogí a “Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones” por el siguiente motivo: cuando salió Episodio I, nos moríamos de ganas de ver una de Star Wars, así que por lo menos esa nos sació el apetito, pero con Episodio II ya habíamos visto algo malo y nos dieron otra cosa mala.

Esta película es más un thriller político que una película de Star Wars, pero sin nada emocionante. Además, cuanto menos hablemos de las actuaciones, mejor. Y recordemos que esta película tiene esa escena cómicamente larga de Anakin y Padme rodando juntos por un campo. Rayos, eso sí que fue malo.

“Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma”

Repito, “La amenaza fantasma” no fue genial. De hecho, ni siquiera fue buena, pero hay dos cosas en particular que la salvan de quedar última en la lista. Esas dos cosas son la carrera de pods, que si bien fue cursi en cierta forma también divirtió, y la batalla a muerte entre Qui-Gon Jinn, Obi-Wan Kenobi y Darth Maul. Vi varias veces esta película en el cine, en parte porque me estaba mintiendo a mí mismo, pero también sólo para ver esa pelea. Una vez me quedé dormido y me desperté específicamente para esa escena.

En líneas generales, la película no es buena y fue una decepción enorme considerando todo lo que esperamos a que saliera.

“Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith"

No creo que ninguno de nosotros esperase demasiado antes de entrar a ver “La venganza de los Sith”, entonces nos sorprendimos al ver algunas secuencias de acción y momentos sinceros. No me malinterpreten, no fue buena y a esta película le tenemos que agradecer por ese infeliz “¡¡¡¡Nooooooo!!!!” que suelta Darth Vader, pero de todas formas probablemente sea la mejor de las lamentables precuelas.

“Star Wars: Episodio VI – El regreso del Jedi”

Digamos esto desde el vamos: el salto de las precuelas al resto de la lista es considerable. Probablemente algunos de ustedes se estén volviendo locos porque puse “El regreso del Jedi” apenas delante de “La venganza de los Sith”. La distancia no es poca, sino más bien la que le sacaría Usain Both sano a una tortuga sin piernas en una carrera. No hay comparación.

De niño, “El regreso del Jedi” era la mejor. Los Ewok eran graciosos, las motos jets eran increíbles, y la batalla final con sables de luz fue épica. Sin embargo, ahora somos grandes, la historia es mediocre, todo tiene un tono excesivamente feliz y alegrón y en realidad los Ewok son bastante molestos.

A pesar de todo, no deja de ser una película divertida y un cierre adecuado para la trilogía original.

“Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza”

Con lo que fueron las precuelas, a J.J. Abrams no le iba a costar demasiado hacer algo superior. Si bien “El despertar de la Fuerza” tiene algunos problemas y en líneas generales es un calco de Episodio IV, la pasé muy bien en el cine.

La película tiene un ritmo experto, batallas divertidas y a Han Solo de vuelta en el Millennium Falcon. Pero también fue más que nada una elegía de Episodio IV y no logró ofrecer nada realmente nuevo, aunque está bien porque enderezó la nave y le insufló nueva vida a Star Wars. Al ver “El despertar de la Fuerza” más veces, la película no está tan buena, pero así y todo se ganó una buena posición en esta lista.

“Rogue One: una historia de Star Wars”

No quiero revelar nada aquí, pero basta con decir que “Rogue One” se gana un buen lugar en esta lista.

Con su historia original, secuencias de batalla épicas y sentimiento nostálgico, “Rogue One” quedará como una de las mejores películas de Star Wars desde “El Imperio contraataca”.

“Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza”

Nadie sabía qué esperar de “Star Wars” cuando salió la película original en 1977, pero le voló la cabeza al público y comenzó toda una subcultura que sigue vivita y coleando más de 40 años después.

“Una nueva esperanza” comenzó la saga y una historia de la que nunca nos saciamos y que nunca quisimos que terminase. Esta es la película que nos presentó a Han, Luke, Leia, Chewie y, por supuesto, a Darth Vader. Es una película tan icónica, revolucionaria y bien armada que pasará a la historia como una de las más influyentes de todos los tiempos. No obstante, pese a todo esto, no es la mejor de la saga.

“Star Wars: Episodio V – El Imperio contraataca”

Aunque “Una nueva esperanza” empezó esta montaña rusa de emociones, la que nos hizo entender que Star Wars es algo especial fue “El Imperio contraataca”.

Esta película congeló a su personaje más querido, mutiló a su héroe y creó el que tal vez sea el mejor giro en una trama de todos los tiempos. Incluso sin contar todo eso, fue escrita por expertos, tiene un ritmo brillante y sorprende a cada minuto. “El Imperio contraataca” no es sólo la mejor película de Star Wars, es una película fantástica que de hecho figura como la 10ª mejor de la historia, según IMdB.

Se puede decir que “El Imperio contraataca” es una secuela perfecta y sigue siendo la mejor del universo Star Wars.

¿Qué les pareció este ranking? Cuéntennos cuál es su película favorita de Star Wars en los comentarios.

 

John se crió viendo películas e irrita a sus amigos y familiares con lo que sabe sobre ellas. También le apasionan los deportes y prácticamente cualquier cosa genial y resulta que es de esas tres cosas que escribe.