Usted está aquí
Ramos Arizpe podría quedarse sin CIJ; Municipio ya tiene plan b
RAMOS ARIZPE.- El Centro de Integración Juvenil (CIJ) podría finalmente no instalarse en Ramos Arizpe, pese a que el edificio para la atención de jóvenes con problemas de drogadicción en la colonia Analco ya está casi listo. El Ayuntamiento ya está en pláticas con la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila para implementar ahí un Centro de Atención Psicológica.
El año pasado se empezó a construir en una plaza de la colonia Analco de Ramos Arizpe un edificio que albergaría al Centro de Integración Juvenil. Recientemente se dio a conocer que se desconocía la fecha en que iniciaría operaciones, pese a que el inmueble registra un avance del 90 por ciento.
Cuestionado al respecto, el alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez, dio a conocer que se desconoce si el
CIJ finalmente se instalará en ese edificio y para los primeros días de junio los directos del centro de atención para jóvenes con problemas de drogadicción decidirán si ocupan el espacio.
“El CIJ está viendo si se instala aquí o por la cercanía que hay con Saltillo deciden que van a estar en Ramos sólo de manera itinerante, eso se va a definir la primera semana de junio y la decisión es entera del Centro de Integración”, comentó Aguirre Gutiérrez.
De acuerdo con información del Ayuntamiento en noviembre de 2015, la inversión para la construcción del espacio en la Plaza Tula es de 2 millones de pesos.
El edil explicó que con la operación o no del CIJ, ya se entablaron pláticas con la Escuela de Psicología de la UAdeC para que de todas formas se instale un Centro de Atención Psicológica ya no sólo para jóvenes, sino para personas de todas las edades con problemas emocionales.
“El CIJ ya está operando actualmente en Ramos Arizpe de manera itinerante. Si deciden finalmente instalarse o si no lo hacen, ya hablamos con la UAdeC y vamos a tener este centro de atención psicológica a donde podrá ir gente de cualquier edad, desde jóvenes hasta padres de familia para ser atendidos”, aseguró.
Señaló que actualmente hay por lo menos dos especialistas del CIJ que operan de manera itinerante en Ramos Arizpe, dando atención a jóvenes con problemas de drogadicción. Ellos son canalizados al centro que se ubica en
Saltillo o de ser necesario a alguno otro que ofrece la opción de estadía.