Ramón Oceguera, candidato independiente a la alcaldía de Ramos Arizpe

Este joven de 28 años busca ser el primer alcalde independiente en la historia de Coahuila; traza un plan de trabajo de cinco grandes ejes: seguridad, salud, agua, limpieza pública y adelgazar burocracia
La verdad es que él (Jaime Rodríguez “El Bronco”) está allá en Nuevo León, tiene mucho trabajo allá. Sí platico con él, recibo algunos consejos y es amigo mío”.
Moncho Oceguera, candidato independiente a la alcaldía de Ramos Arizpe

Por: Édgar Moncada
Fotos: Luis Salcedo

«Quiero escribir mi propia historia»

Ramón Oceguera Ramírez es el primer candidato independiente que busca la alcaldía de Ramos Arizpe en la historia de este municipio coahuilense. Tiene clara la meta de recibir 16 mil votos con el fin de obtener el cargo; aunque es hijo de un exedil de esta ciudad, pide la oportunidad de escribir su propia historia. 

Desde el inicio de la plática deja claro que él es “Moncho”, desde su niñez así lo conocen sus amigos, familiares y demás personas allegadas; así lo llamaban en la primaria y secundaria a las que asistió en la ciudad que lo vio nacer hace 28 años. 

El aspirante independiente platicó con VANGUARDIA hace unos días, cuando se habían cumplido las primeras tres semanas de las campañas proselitistas, una experiencia que describió como nueva e interesante. 

Es consciente de enfrentar las dificultades de carecer del respaldo, estructura y sobre todo los recursos que le pudiera brindar un partido político para su campaña. Sin embargo, por el contrario dice que una de las grandes ventajas es la libertad de hacer ese trabajo a su manera y sin recibir órdenes. 

“La verdad es que yo me he sentido muy bien, la verdad es que mi gente, la gente de Ramos Arizpe está contenta, tiene ganas, tiene una ilusión y me está apoyando, me abre las puertas de su casa, me recibe, me deja pegar una calca, me dice sus propuestas, sus inquietudes”, relata el aspirante. 

 

 

“Es hora que nos den la oportunidad a los jóvenes, somos una nueva generación. Sobre todo tengo ganas, pero no tengo mañas”, dice Moncho Oceguera. Foto: Vanguardia/Luis Salcedo
Vamos a trabajar 24 horas y sábados y domingos a todo mi equipo ya les dije que les pidan permiso a su familia porque no los van a ver”
Moncho Oceguera, candidato independiente a la alcaldía de Ramos Arizpe

<<Quiero que la gente de Ramos mande>>

La cuesta arriba de ser independiente

Moncho Oceguera comparte que en su condición de candidato independiente las autoridades fiscalizan con más énfasis sus gastos, incluso con más detalle en comparación con los partidos políticos, pero sabe que a mayor transparencia la gente estará más tranquila y confiará en sus propuestas de trabajo. 

Es la primera ocasión que en Coahuila está regulada la participación de candidatos independientes en una elección constitucional, uno de los mayores obstáculos para ellos es el reducido monto que se les entrega para realizar su campaña, pero dice que esto lo compensan con más trabajo de calle y de desgaste de suela.

Incluso esto lo ve como una ventaja más ya que caminar por las calles y colonias de Ramos Arizpe le permite conocer los problemas de la comunidad, afirma que para conocer y atender las necesidades de la población es necesario sentirlas. Asegura que incluso la propia ciudadanía lo apoya en la medida de sus necesidades para que continúe con su labor de campaña. 

Las cinco claves de Moncho

Durante los primeros días de recorrido, la principal necesidad de los ramosarizpenses es contar con mejor seguridad, según lo palpa Moncho en las pláticas y reuniones que ha sostenido con la ciudadanía, para lo cual tiene diversas propuestas que plantea en esos intercambios de ideas. 
“Queremos que la policía sea más ciudadana, hay un hartazgo por el jefe de la policía, porque los policías son buenos, nada más que reciben las instrucciones que no deben de ser y ahí es cuando la gente se molesta porque la policía se hizo muy recaudatoria; necesitamos más prevención”, considera Moncho. 

Dice que una de las acciones que tomaría en materia de seguridad es retirarse del Mando Único con el fin de establecer uno mixto como funciona en Saltillo, a fin de acercar la corporación a la ciudadanía para que de verdad sienta un respaldo. 

Oceguera comenta que su proyecto de gobierno está basado en un sentido ciudadano, con cinco ejes los cuales menciona dando importancia a todos, y en los cuales también incluye sus propuestas o proyectos a implementar en caso de obtener el triunfo en los comicios. 

En lo que respecta a la seguridad pública considera como necesario atender los delitos del fuero común, ya que son constantes los robos al interior de los domicilios y de los vehículos en diferentes sectores; por eso insiste en que es necesario más prevención y menos recaudación. 

Otro de los temas que toma en cuenta es lo relacionado con la disponibilidad del agua para la ciudadanía, aquí niega que este servicio se haya privatizado durante la administración de su padre, “el agua no se vendió, siempre ha sido de los ramosarizpenses, siempre hemos tenido el 51 por ciento de las acciones”, apuntó. 

Oceguera Ramírez señala que aun cuando la actual gestión presume que recuperaron el agua, la realidad es que en los recorridos que ha hecho por los diferentes sectores de la ciudad, una de las principales necesidades es el abasto de este recurso, por lo que hizo el compromiso de mejorar el servicio poniendo al frente a personas honestas y que conozcan del tema. 

El tercer rubro que el candidato independiente considera importante es que todos los habitantes de Ramos Arizpe tengan acceso a servicios de salud adecuados, en los que se brinde la atención necesaria así como los medicamentos y materiales que requieran.    

Moncho contempla la habilitación de consultorios en todos los sectores del municipio los cuales contarán con doctor asignado las 24 horas del día y con medicinas a bajo costo, con el fin de hacerlas accesibles para toda la población. 

El candidato independiente considera que en Ramos Arizpe es de llamar la atención el número de terrenos baldíos que son descuidados o desatendidos, ante eso adelantó que implementará un programa de limpieza con el fin de que los propietarios se hagan responsables de los predios y regularizarlos en lo que respecta al pago del impuesto predial. 

Finalmente el candidato independiente anunció como propuesta una limpia al burocratismo al interior de la administración municipal, se comprometió hacer una revisión para determinar y prescindir de aquellos funcionarios que no representen un apoyo para la ciudadanía. 

“Son las cinco propuestas más importantes, tenemos 20 propuestas pero estas con las cinco esenciales y que nos ha mencionado con mayor frecuencia la gente en la campaña que hemos realizado, la gente las ha recibido muy bien y son las que tengo que atender ya”, comenta Ramón Oceguera. 

Foto: Vanguardia/Luis Salcedo
Es que no depende de una sola persona, la administración depende de muchos. También depende del partido político, uno en la política cuando perteneces a un partido tienes jefes y la verdad yo no siento que haya cometido muchos errores”.
Moncho Oceguera, candidato independiente a la alcaldía de Ramos Arizpe

Impulsar la economía en el municipio 

El primer candidato independiente a la alcaldía de Ramos Arizpe está consciente de la responsabilidad que representa gobernar este municipio, que acumula el mayor Producto Interno Bruto en la entidad y, por ende, el motor industrial de Coahuila. 

Moncho asegura contar con el apoyo del sector industrial y empresarial de Ramos Arizpe, cuenta que ha sostenido varias reuniones con los representantes de estos sectores quienes le han manifestado algunas carencias que no les permiten desarrollar su actividad como ellos quisieran. 
Oceguera también considera necesario elevar los sueldos que ofrecen a los trabajadores las empresas que se instalan en Ramos Arizpe, así como establecer una serie de medidas para que contraten a personas que viven en ese municipio, también jóvenes y adultos mayores. 

“La verdad es que de cada 10 trabajadores siete no son de Ramos Arizpe, eso lo tenemos bien identificado porque la industria lo que quiere es salir de su problema, pero si yo hago negociaciones con ellos, si les damos incentivos ellos van a contratar gente de esta ciudad”, expone el candidato.

Moncho Oceguera expone que con muchos los temas que están olvidados en Ramos Arizpe, menciona en lo particular la cultura, así como el comercio local, por lo que dijo que en su momento dará a conocer algunas medidas para echar andar esas actividades. 

Comenta que con el paso de los años se han perdido tradiciones en Ramos Arizpe que durante mucho tiempo fueron características de esta región y que promovían la convivencia familiar, propiciaban la generación de empleos e incluso enaltecían el orgullo por pertenecer a esa localidad. 

Respaldo. Jaime Rodríguez Calderón ha mostrador su apoyo hacia Ramón Oceguera. A finales del año pasado lo acompañó a una reunión con vecinos de Ramos Arizpe. Foto: Vanguardia/Luis Salcedo
Mi padre es sagrado, y yo siempre voy a estar ahí, su administración como político para mí fue buena. Uno no es monedita de oro para caerle bien a todos”.
Moncho Oceguera, candidato independiente a la alcaldía de Ramos Arizpe
Otro Oceguera por Ramos 
 
Ramón Oceguera Ramírez es un joven oriundo de este municipio, cuenta con 28 años de edad. Cuenta que cursó la primaria en la escuela Benito Juárez y luego en la secundaria técnica, ya en el ámbito profesional optó por el campo de la comunicación aunque ejerció poco porque se ha dedicado a la construcción de viviendas.
 
Es casado y tiene dos hijos: Ramón, de nueve meses y Ana Fernanda de cuatro años. Moncho se describe como un joven normal, que quiere mucho a su ciudad y por eso ha desarrollado sus negocios en esa misma localidad.   
 
“En mis ratos libres me gusta el deporte, soy deportista, me gusta mucho también ver el futbol, ver el basquetbol, también me gusta jugar béisbol, cuando era niño jugaba futbol, estaba un poco más delgado que ahorita, pero me pasé un poquito de las de harina”, platica en tono de broma.
 
Respecto a su juventud, Moncho Oceguera asegura que son fortalezas en su proyecto, garantiza que su edad es frescura, trabajo y experiencia, “es hora que nos den la oportunidad a los jóvenes, somos una nueva generación. Sobre todo tengo ganas, pero no tengo mañas”, afirmó.
 
El candidato independiente revela que antes de irse por la libre, tuvo varias ofertas de partidos políticos quienes lo invitaron como candidato para el mismo cargo, entre ellos mencionó justamente al PRI, a través del cual su padre llegó a la alcaldía; también el Partido Acción Nacional, el Partido Joven y Morena.     
 
“Pero la verdad es que yo tengo mis ideales, Moncho Oceguera es un joven atrevido, que se avienta. No le tiembla la mano, no le tiembla nada y si yo me iba con un partido me iban a decir qué hacer y cómo hacerlo. Yo quiero que la gente en Ramos Arizpe mande, mi slogan de campaña es ‘En Ramos tú mandas’”, explicó el contendiente.
 
Recuerda que Óscar Ramírez Mijares, su abuelo paterno, fue profesor rural de profesión llegó a ser Senador de la República, Diputado Federal y líder nacional de la CNC, por lo que asegura que las ganas de servir a la ciudadanía vienen desde entonces, niega que se haya trazado esa meta cuando su padre fue alcalde, ya que sus intenciones venían desde que era niño. 
 
En el 2009, cuando su padre tomó protesta como alcalde de Ramos Arizpe, Moncho tenía aproximadamente 20 años de edad y asegura que a pesar de que su intención la tenía clara en un futuro, no se involucró en el trabajo como edil de Ramón Oceguera Rodríguez.       
 
Moncho asegura que respeta y quiere a su padre, quien gobernó esta ciudad durante cuatro años. No obstante está convencido de que de las virtudes, pero también de los errores, se aprende y no niega que tal vez se pudieron hacer algunas cosas de una manera distinta en su gobierno. 
 
“Es que no depende de una sola persona, la administración depende de muchos. También depende del partido político, uno en la política cuando perteneces a un partido tienes jefes y la verdad yo no siento que haya cometido muchos errores, hizo un buen trabajo, es la administración que más ha hecho con recursos propios”, comenta. 
 
De igual manera considera que su padre pudo haberles dado la oportunidad a rostros nuevos al interior de la administración y eso es justamente lo que él hará en caso de ser favorecido en las votaciones del próximo 4 de junio.       
 
Moncho deja firme que su proyecto es independiente y su apellido no lo toma como un activo o un posible lastre para sus aspiraciones, por eso pide la oportunidad a los electores para que confíen en sus propuestas y en las ideas que tiene para gobernar este municipio. 
 
“Mi padre es sagrado, y yo siempre voy a estar ahí, su administración como político para mí fue buena. Uno no es monedita de oro para caerle bien a todos, yo te puedo decir aquí 10 mil cosas que hizo bien pero puede haber gente que nos diga tres o cuatro que hizo mal”, comenta el candidato independiente. 
 
Los ‘amigos’ de Moncho 
 
Respecto a su acercamiento con Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, que llegó a este caro por la vía independiente, Moncho Oceguera comenta que tiene una buena relación con él pero niega que sea su padrino o jefe político, a pesar de que en su campaña también utilice la imagen de un caballo.
 
“No, la verdad es que él está allá en Nuevo León, tiene mucho trabajo allá. Sí platico con él, recibo algunos consejos y es amigo mío, yo tengo muchos amigos políticos no nada más él, también Lenin Pérez es amigo mío, Javier Guerrero es amigo mío”, asegura el entrevistado.  
 
Finalmente el candidato a la alcaldía comparte que el resto de la campaña seguirá recorriendo las colonias de Ramos Arizpe para llevar sus propuestas y pedir el voto de la ciudadanía. Afirma que dará continuidad a algunos programas buenos que ya están en marcha en esta administración. 
 
Comenta que para obtener su registro como candidato independiente, la normativa electoral le exigía 844 firmas de ciudadanos, pero entregó el Instituto Electoral de Coahuila cerca de 15 mil y por eso estableció esa meta de sufragios ya en la elección, en la cual tienen posibilidad de votar 33 mil ciudadanos que habitan el municipio de Ramos Arizpe.