Ram amenaza el segundo lugar de Chevrolet, aumenta sus ventas de pick ups en 2018

Usted está aquí

Ram amenaza el segundo lugar de Chevrolet, aumenta sus ventas de pick ups en 2018

Foto: Especial
Al cierre del último trimestre de 2018 Ram alcanzó a Chevrolet en el segundo lugar en ventas, con cerca de 161,000 unidades cada una. Esto es algo que la marca del corbatín no esperaba, más aún justo después de haber presentado una versión totalmente nueva de su emblemática Silverado.

2018 fue un año de reacomodos en el mundo de las pickups grandes, una de las áreas más lucrativas del mercado automotriz estadounidense.

El año pasado Chevrolet, la segunda marca en ventas de pickups full size en Estados Unidos, y Ram, la marca de vehículos de trabajo de Automóviles Fiat Chrysler (FCA) que ocupa el tercer lugar, presentaron versiones completamente nuevas de sus pickups grandes, la Chevrolet Silverado y la Ram pickup. Esto representa evento sísmico en un área de la industria en la que solo hay tres jugadores significativos. Ford, que ha permanecido en el primer lugar en ventas de pickups grandes en Estados Unidos por más de cuatro décadas, presentó una actualización de su Ford F-150, la versión de trabajo liviano de su línea de camionetas Serie-F, cuya versión original había llegado al mercado en 2015, ofreciendo la camioneta pickup grande más vieja del mercado durante el último trimestre de 2018.

Las camionetas RAM siguen ganando mercado. Foto: Especial

A juzgar por las cifras del mes de diciembre de 2018 las tendencias en el segmento están mostrando un cambio, aunque no de la manera que Chevrolet hubiese deseado.

Al cierre del último trimestre de 2018 Ram alcanzó a Chevrolet en el segundo lugar en ventas, con cerca de 161,000 unidades cada una. Esto es algo que la marca del corbatín no esperaba, más aún justo después de haber presentado una versión totalmente nueva de su emblemática Silverado. Sin embargo, Chevrolet explica que aún la fabricación de la nueva versión de la Silverado no está funcionando a toda capacidad, y que no será hasta enero de 2019 que los concesionarios habrán acumulado un inventario suficiente de versiones para satisfacer la demanda.

En los ojos de la crítica, la nueva pick Ram supera a la Chevrolet Silverado en términos de diseño, especialmente en su cabina, cuyas versiones más altas se lucen y se sienten como verdaderos carros de lujo, mientras que en el caso de Silverado, son lo que el público había conocido hasta ahora, versiones mejoradas de las camionetas más utilitarias. Para hacer las cosas más difíciles para Chevrolet, el diseño interior de la nueva Silverado muestra una tímida evolución del diseño que sustituye, mientras que el de la Ram es completamente nuevo y muestra en sus versiones mejor equipadas la opción de una pantalla multiusos de 12 pulgadas, algo que Ford tampoco ofrece. El público, al menos en esta primera etapa del ciclo de vida de las dos camionetas parece estar alineando su percepción con la de la crítica.

Ram cerró 2018, año en el que vendió unidades tanto del nuevo diseño como del anterior, con 536,980 unidades vendidas lo que representa un incremento del 7% respecto a las ventas de 2017, no muy lejos de Chevrolet que vendió 585,581 en 2018, mostrando una caída de del 0.05% respecto a las ventas en 2017. A pesar de contar con los modelos más viejos, la Serie-F de Ford mantuvo en 2018 su primer lugar tradicional con 909,330 unidades vendidas en 2018, registrando un aumento de 1.4% en sus ventas respecto a 2017.

Lo que permaneció inamovible fue la incapacidad de los fabricantes japoneses en penetrar el hermético mercado estadounidense de las pickups full size. En 2018 Toyota vendió un total de 118,258 de su pickup grande Tundra, un modelo que ha sido actualizado varias veces pero que no ha sido reemplazado desde hace 12 años, mientras que la segunda generación de la Titan de Nissan presentada con gran fanfarria en 2016, registró una caída del 4.7% respecto a sus ventas de 2017 colocando un total de 52,924 unidades.