Rajoy pronostica nuevas elecciones en España en junio

Usted está aquí

Rajoy pronostica nuevas elecciones en España en junio

Foto: Vanguardia/ Archivo
El presidente en funciones de España, Mariano Rajoy, dijo que fracasará la sesión de investidura del socialista Pedro Sánchez, programada para el 2 de marzo

Madrid. El presidente en funciones del gobierno español, el derechista Mariano Rajoy, dio por hecho este jueves que tendrán que adelantarse las elecciones generales para el próximo 26 de junio, y que fracasará la sesión de investidura del socialista Pedro Sánchez, programada para el 2 de marzo.

Rajoy, que rechazó someterse a la investidura ante su incapacidad para llegar a acuerdos con otras formaciones, dijo al primer ministro británico, David Cameron, durante una reunión cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas, que “lo más probable” es que no salga adelante la investidura de su principal adversario político.

Rajoy también le dijo al primer ministro de Estonia, Taavi Roivas, que “está muy complicado, es probable que haya que repetir elecciones. Hay un lío enorme”, al referirse a que en las elecciones de diciembre pasado ningún partido logró mayoría para gobernar en solitario.

Por ahora, el socialista Pedro Sánchez tiene el encargo del rey Felipe VI, en su calidad de jefe de Estado, de buscar un acuerdo de gobierno para someterse a la sesión de investidura, que se llevará a cabo el 2 de marzo. Sánchez tiene abiertas negociaciones con todo el arco parlamentario, excepto con el PP, con el que se reunió pero no con la intención de lograr su respaldo.

Mientras que las negociaciones con Podemos están estancadas ante las exigencias del partido emergente, que reclama para el líder de Podemos, Pablo Iglesias, la vicepresidencia del gobierno con un aumento considerable de las competencias, además de los cuatro ministerios más importantes del gobierno: Interior, Defensa, Economía y Hacienda y Sanidad. Iglesias también vetó en el futuro gobierno a la formación también emergente, pero de centro-derecha, Ciudadanos.

Para desbloquear la situación, el líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, propuso promover un encuentro entre las cuatro formaciones de izquierda: PSOE, Compromis, IU y Podemos, que se llevaría a cabo en los próximos días, para intentar encausar las negociaciones.