Rajoy pone en marcha el recurso contra la moción de independencia

Usted está aquí

Rajoy pone en marcha el recurso contra la moción de independencia

Foto: Vanguardia/EFE
El presidente del Gobierno asegura que "la resolución no tiene ningún valor y ninguna consecuencia"

Madrid. El presidente del Gobierno ha puesto en marcha el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la declaración independentista aprobada esta mañana en el Parlamento catalán. Mariano Rajoy ha firmado en Béjar (Salamanca), donde este lunes tenía un acto de partido, la solicitud urgente —en 24 horas— del dictamen del Consejo de Estado previo al recurso de inconstitucionalidad. El miércoles se celebrará un consejo de ministros extraordinario y el Gobierno solicitará "la inmediata suspensión" de la declaración catalana" y de "todos sus posibles efectos". "Y vamos a solicitar, además, que la suspensión, en caso de ser acordada, sea comunicada expresamente a la presidenta del parlamento catalán para que tenga en cuenta que la iniciativa recurrida no tiene ningún valor y no puede tener ninguna consecuencia".


Rajoy ha anunciado que se verá mañana con el líder del PSOE, Pedro Sánchez —con el que esta mañana ya ha hablado por teléfono— y que el Gobierno mantendrá informados al resto de dirigentes políticos, es decir, que en principio, el presidente solo tiene previsto reunirse con Sánchez. "Tengo la convicción de que la mayoría de la sociedad española desea que se defienda la unidad de la nación desde la unidad de las fuerzas políticas", ha dicho. "Aquí vamos juntos todos porque España es cosa de todos, pensemos como pensemos".

Lee: Parlamento catalán aprueba la declaración de independencia

"Utilizaremos toda la ley"

"El Gobierno no va a permitir que esto continúe. Estamos decididos a utilizar todos los medios de la democracia para defender a la democracia. Utilizaremos solo el Estado de derecho, pero todo el Estado de derecho. Solo la ley, pero toda la ley, solo la democracia pero toda la fuerza de la democracia. Y este es el primer paso. Me gustaría que fuera el último, pero no depende de quienes defendemos la convivencia, sino del inútil intento de los que la están atacando", ha afirmado Rajoy.

El presidente ha dicho que entendía "el hartazgo y la indignación" que el desafío soberanista catalán genera "en tantos españoles", así como "la zozobra que pueden sentir hoy tantos catalanes. "A todos ellos quiero decirles que estén tranquilos y que confíen en sus instituciones. Ni Cataluña se va a desconectar de ningún sitio, ni se va a producir ninguna fractura. Nadie tendrá que escoger ni renunciar a su identidad española y europea".

La resolución independentista catalana, aprobada esta mañana con 72 votos a favor y 63 en contra, prevé iniciar en el plazo de treinta días "la tramitación de las leyes del proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública". Se trata, añade el texto, de hacer posible "el proceso de desconexión democrática" de España y se advierte que no se hará caso a las decisiones que adopten "las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional", "deslegitimado" desde que dictó la sentencia del Estatut en 2010.

Nada más salir del Ayuntamiento de Béjar para leer su declaración institucional delante de una bandera de España, el presidente del Gobierno se ha desplazado a la principal plaza del pueblo para hacer un mitin. "La recuperación económica está aquí (...) hemos podido bajar los impuestos y la próxima legislatura volveremos a hacerlo", ha prometido.

Los próximos pasos de Rajoy para frenar el desafío catalán

El Parlamento catalán, con mayoría absoluta de los partidos independentistas, aprobó hoy una resolución con la que se pretende iniciar "solemnemente" el inicio del proceso de creación de un "Estado catalán independiente en forma de república".

El texto será impugnado el miércoles por el Gobierno de Mariano Rajoy ante el Tribunal Constitucional. A continuación, los pasos que previsiblemente dará el Ejecutivo español en los próximos días:

- El primer movimiento de Rajoy fue pedir hoy al Consejo de Estado, el máximo órgano consultivo de España, un informe preceptivo que sirva de base para el recurso que presentará ante el Constitucional.

- Una vez cumplido ese trámite, el Consejo de Ministros se reunirá el martes de forma extraordinaria para dar luz verde al texto.

- Será el miércoles cuando Rajoy firme el recurso de inconstitucionalidad que la Abogacía del Estado presentará ante el Constitucional. El jefe del Ejecutivo solicitará la suspensión de la iniciativa independentista y de todos sus posibles efectos.

- El pleno del alto tribunal se reunirá a partir de entonces para decidir si lo admite a trámite, lo que supondría la suspensión inmediata del acuerdo del Parlamento catalán de forma cautelar, hasta que se falle al respecto.

- Si el Parlamento o el Ejecutivo de Cataluña decididieran no acatar la decisión judicial, el Gobierno español actuará "con prudencia y proporcionalidad", según advirtió sin detallar posibles respuestas.

- El gobierno podría recurrir al 155 de la Constitución española, que permite suspender la autonomía a una región, lo que supondría apartar al gobierno catalán de competencias como la seguridad. Aunque no lo descarta, Rajoy ha insistido en varias ocasiones en que no le gustaría llegar a ello.

- El jefe del Ejecutivo también podría recurrir a medidas económicas y cortar el grifo de la financiación autonómica a Cataluña, aunque recientemente dijo que no es partidario de hacerlo porque perjudicaría a los ciudadanos.

- Además, en virtud de una reforma reciente impulsada por el gobernante Partido Popular (PP), el Constitucional podría suspender a todo cargo institucional que actúe en contra de sus decisiones. En el punto de mira está la presidenta del Parlamento catalán, la independentista Carme Forcadell, quien forzó la tramitación urgente de la declaración secesionista.

- Rajoy se reunirá el martes en La Moncloa con el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez para analizar la situación. El jefe del Ejecutivo español ya recibió hace unos días a los líderes de los principales partidos políticos para tratar de impulsar un bloque antisecesionista.

Con información de DPA