Rafael Tovar y De Teresa y su vida en la cultura

Usted está aquí

Rafael Tovar y De Teresa y su vida en la cultura

foto: internet
Las aportaciones del fallecido diplomático al ámbito cultural mexicano fueron considerables

Rafael Tovar y De Teresa realizó un gran trabajo en la cultura de México, desde mucho antes de ser nombrado Secretario de Cultura en 2015. Falleció a los 62 años.

El 21 de diciembre adquirió este cargo por parte de Enrique Peña Nieto, cuando el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Conaculta) se convirtió en la Secretaría de Cultura. Fue precisamente en el Conaculta donde realizó sus logros más importantes para el ámbito cultural.

De Teresa nació un seis de abril de 1954 en la Ciudad de México. Se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana y siguió estudiando en la Universidad de la Sorbona y la Escuela de Ciencias Políticas en París. Abogado, historiador, ensayista, terminó por convertirse en diplomático.

foto: internet / Fue nombrado Secretario de Cultura por Enrique Peña Nieto.

Fue presidente del Conaculta entre 1992 y 1999. Durante este tiempo fundó diversos programas como el Sistema Nacional de Creadores de Arte, Fondo Nacional Para la Cultura y Las Artes (Fonca), que “tiene la finalidad de estimular, fomentar y apoyar la creación artística individual y su ejercicio en condiciones adecuadas, así como contribuir a incrementar el patrimonio cultural de México”, según se explica en su página.

También creó el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), a través del cual se realiza la construcción, rehabilitación, remodelación y equipamiento de todo espacio de la República que se dedique a realizar actividades artísticas y culturales.

Ayudó a la fundación del Canal 22, cuando la empresa Televisión Metropolitana pasó a ser parte del Conaculta. Hasta la fecha sigue siendo administrado por la Secretaría de Cultura.

También fundó el Centro Nacional para la Cultura y las Artes (Cenart), una institución para la investigación y difusión del arte, que con una extensión de 12 hectáreas cuenta con foros escénicos, plazas, galerías y todo tipo de lugares para disfrutar de actividades culturales.

De Teresa también fue director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), embajador de México en Italia y ha publicado diversos libros, como la novela “Paraíso En Tu Memoria” (2009), el ensayo “Modernización y Política Cultural” (1994) y los libros de historia “El Último Brindis de Don Porfirio” (2010) y “De la Paz al Olvido. Porfirio Díaz” (2015), el último.

foto: internet / Fundó el Centro Nacional para la Cultura y las Artes (Cenart)