Rafa Márquez va contra la esclavitud

Usted está aquí

Rafa Márquez va contra la esclavitud

Foto: Especial
No es la primera vez que el capitán de la Selección defiende a los jugadores y ésta vez habló fuerte para promover la formación de un sindicato que defienda a los futbolistas de las arbitrariedades de la Liga MX
Que ya no tengan miedo, ese miedo de que ya no van a jugar, de los puedan congelar”
Rafa Márquez

Referirse a Rafael Márquez Álvarez es hablar de clase y elegancia, jugador con excelente técnica individual, e infinidad de virtudes que lo destacaron siempre, pero su mayor cualidad fue el carácter y la determinación para no achicarse ante nadie en situaciones complicadas.

Seamos honestos, Rafael Márquez Álvarez ha sido uno de los pocos jugadores que ha levantado la voz cuando hay injusticias sobre sus colegas, sólo él podía llamar la atención de la prensa y buscar la unión de los jugadores para exigir sus derechos ante un futbol mexicano único en el mundo, lleno de peculiaridades, intereses privados y exotismo en la Liga. 

En la lejana Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, el exsecretatrio general de la FIFA, Michel Zen-Ruffinen, oficializaba la agencia libre; es decir, que el futbolista que terminará su contrato era libre de irse a cualquier equipo que quisiera, sin que fuera necesario un pago de traspaso. 

Sin embargo, en ese mismo lugar se daba a conocer que México estaba dispensado por dos años de la regulación, por que el futbol era muy peculiar y con un sistema de transferencias que tardaría en adaptarse. En otras palabras, FIFA se desentendía de los problemas de intereses de unos cuantos que se acrecentaban en el futbol mexicano. 

Transcurrido ese periodo surgió el llamado “pacto de caballeros”, aquel contrato no escrito que sigue vinculando al jugador con su anterior club y que necesita de su permirso si es que quiere ser libre para jugar donde desee.

Este es el punto medular de Rafa Márquez al anunciar el proyecto de un sindicato de futbolistas, uno que defienda al jugador menos privilegiado y al novato, que termine con un Draft denigrante que sólo le da al jugador 48 horas para encontrar un equipo y que todos los futbolistas estén dentro del sindicato sin excepción alguna. 

Ver a alguien como el ‘Kaiser’ alzar la voy y dar un golpe en la mesa es bueno para el mundo del futbol, pues solamente alguien con su trayectoria podría lograr el respeto del gremio, uno que está lastimado y lleno de miedo ante la disparidad con las grandes figuras, quienes solo van por lo que les toca y no lo que les pase a los demás. 

“Que ya no tengan miedo, ese miedo de que ya no van a jugar, de los puedan congelar”, decía Márquez en el anunció de su proyecto. 

La Liga MX está dividida. Entre los que se sienten intocables y los jóvenes que tienen que pelear para conseguir una oportunidad. No hay respaldo de directivos, dueños de equipos ni de la Federación.

“Tampoco lo que buscamos es darle oportunidad al jugador, que se tire a la hamaca y que firme un contrato muy cómodo, pero sí buscar lo justo para nosotros, que se nos tenga voz y voto, que se nos respete”, estableció.

Pero, ¿sabrá Márquez a lo que se enfrenta? Al poder despiadado de promotores que son los principales enemigos y esclavizadores del futbolista. 

A directivos que se coluden y corrompen con los promotores. Y pretende agrupar a un gremio donde los Judas reptan por los vestuarios.

Así, en esa lucha de clases del futbol mexicano, Rafa Márquez se atreve donde otros se atrevieron pero recularon.

El “Kaiser” tiene todas las ventajas. No atesora más de lo que tiene, solo éxitos deportivos. En un hombre que tiene una Fundación de apoyo a la niñez desamparada, y que aquí en Saltillo en 2009 instaló un comedor.

El oriundo de Michoacán tendrá que desafiar a fuerzas poderosas, si la FIFA no ha logrado meter en cintura al futbol mexicano, ¿podrá él?

Foto: Especial

Historial de liderazgo

Existen varias anécdotas que hablan del liderazgo y mentalidad de Márquez, una de ellas, es el hecho de tenerles prohibido a sus compañeros de selección mexicana, solicitar el intercambio de camiseta con cualquier jugador de cualquier selección.

>Reprimió a Sergio Bueno: En noviembre del año pasado llamó “cagón” a Sergio Bueno, técnico de Jaguares, cuando éste impidió que sus pupilos se manifestaran contra la falta de pagos de la directiva de Jaguares. 

El motivo del altercado se debió a que los jugadores de Chiapas, a quienes su directiva les debía algunos meses de sueldo, tenían pensado realizar una protesta, por ello la plantilla chiapaneca pidió apoyo al capitán de los Zorros.

Primero se creía que Chipas no atendería el compromiso, después permanecerían inmóviles al arranque del juego mientras Atlas conducía el balón hacía su meta, sin embargo, ninguna de las dos opciones trascendió.

El técnico y la directiva no vieron con buenos ojos la manifestación que sus dirigidos realizarían en complicidad con los futbolistas de Atlas, esto mitigó la protesta.

>Envió carta a la Federación Mexicana: En 2010 encabezó una rebelión de 13 jugadores de la Selección Mexicana de futbol que exigieron en una carta no ser convocados hasta que cambie la conducta de los directivos.

En la misiva, los futbolistas aseguraron que desde la llegada de Néstor de la Torre al cargo de director de selecciones nacionales, habían recibido un trato “osco y prepotente” y se manifiestaron contra el afán de protagonismo del dirigente.

La carta lamentó el trato que se le dio a la Selección por participar en una fiesta el 7 de septiembre pasado y fue firmada por el portero Guillermo Ochoa, los defensas Rafael Márquez, Francisco Rodríguez, Carlos Salcido, Héctor Moreno y Efraín Juárez, los centrocampistas Andrés Guardado, Gerardo Torrado y Pablo Barrera y los delanteros Carlos Vela, Javier Hernández, Enrique Esqueda y Giovanni dos Santos.

Ese día, después del partido amistoso que México le ganó a Colombia, algunos integrantes del equipo armaron una fiesta, supuestamente con prostitutas y un travesti y como consecuencia, Carlos Vela y Efraín Juárez fueron separados seis meses del equipo y otros 11 jugadores multados. 


Con información de El Universal, ESPN y mediotiempo