Rafa Márquez; 20 años de éxitos en el futbol

Usted está aquí

Rafa Márquez; 20 años de éxitos en el futbol

El Kaiser llega a 20 años como profesional / Foto: Tomada de Internet
El 'Kaiser' cumple este 19 de octubre 20 años como futbolista profesional

Hace justo 20 años Rafael Márquez hacía su presentación como futbolista profesional con el Atlas. Aquella noche dio comienzo a una éxitosa carrera, más llena de triunfos y buenos momentos, que de fracasos.

El 'Kaiser', nacido en Zamora, Michoacan, se convirtió en uno de los mejores futbolistas en la historia del balompié mexicano y sin duda el más éxitoso. Rafael Márquez ha ganado practicamente todo a nivel de clubes, desde la liga francesa con el Mónaco, equipo que lo llevó a Europa, así como la Liga Española, Copa del Rey, Supercopa de España, Mundial de Clubes y UEFA Champions League (en par de ocasiones) con el Barcelona.

Rafael Márquez celebrando su primer título de Champions en 2006. / Foto: Tomada de Internet

Por si fuera poco, después de su salida del conjunto blaugrana y su llegada al Red Bull de Nueva York en la MLS, se pensaba que su carrera estaba en la recta final pero no fue así. Después de un efímero paso por la liga estadounidense, el Kaiser regresó a México con el León. Ahí Rafael Márquez recuperó su nivel y se convirtió en el líder del equipo que llegaría a conquistar el bicampenato en la Liga MX. 

Con la selección mexicana, el Kaiser puede presumir de ser el único jugador mexicano en ser capitán del Tri en cuatro mundiales: Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Sudafrica 2010 y Brasil 2014, con posibilidades muy latentes de un quinto mundial.

Selección mexicana en el Mundial Corea y Japón 2002. / Foto: Mexsports

Aunque su carácter y temperamento le han costado tarjetas rojas en momentos importantes, como aquella de 2002 ante Estados Unidos, siempre ha cumplido y se ha mantenido como un referente de la selección nacional.

Rafael Márquez siendo expulsado en los octavos de final de la Copa del Mundo de 2002. / Foto: Mexsports

Hoy, con 37 años y convertido en una leyenda en el futbol nacional, el nacido en Zamora sigue demostrando su calidad y aspira a llevar al Atlas, el club de sus amores, a la disputa por un título en el balompié nacional.