Radiación solar quema a Sudamérica

Usted está aquí

Radiación solar quema a Sudamérica

La "escala sudamericana" sitúa en 15 puntos el peligro "extremo". En el Perú ese pico se superó ampliamente ya y se teme que hacia marzo llegue a 21 puntos en el centro y el sur del país. La escala de la OMS llega hasta 11.

Los países sudamericanos, los más afectados del planeta por el aumento de la radiación solar, esperan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) adopte una nueva escala de medición que refleje mejor el problema, reveló el encargado del estudio del fenómeno en el Perú, Orlando Ccora.

En diálogo con dpa, Ccora, cuyo país es reconocido como el que más sufre el impacto, dijo que por ahora en la región se usa una escala alternativa desarrollada en Argentina, ante la evidencia de que la de la OMS, que se trabajó sobre la realidad de Canadá, no permite comparar la dimensión del problema.

La "escala sudamericana" sitúa en 15 puntos el peligro "extremo". En el Perú ese pico se superó ampliamente ya y se teme que hacia marzo llegue a 21 puntos en el centro y el sur del país y a 16 en Lima. La escala de la OMS llega hasta 11.

El altiplano de Bolivia, el norte de Argentina y Chile y, en menor grado, Ecuador, son las otras regiones que marcan récords, aunque sin llegar a los extremos del Perú, dijo Ccora, director de Investigación Científica del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (SENAMHI).

"La intensidad de los rayos solares es mayor cuando caen de manera recta en cualquier zona", señaló Ccora al explicar que el factor geográfico, que ubica al Perú y sus vecinos en posición perpendicular al Sol, es la principal causa del problema.

El deterioro de la capa de ozono, causado por las emisiones de clorofluorocarbonos que están, principalmente, en las industrias de refrigeración y los propelentes de aerosoles, empeora la situación, y el fenómeno El Niño también ha hecho su "aporte" al despojar de nubes a amplias zonas, dijo el ingeniero metereólogo.

Ccora se dijo preocupado porque el Perú, pese a los riesgos para la salud de millones de personas, no enfrenta el problema como debiera, ni desde el Estado, que no prioriza el tema, ni desde la ciudadanía, que no genera una cultura para amainar el impacto.

"Se hacen necesarios mejores equipos y más sensibilización en la población. Las medidas del Estado se quedan en proyectos o no se aplican correctamente", afirmó el experto.

El SENAMHI, dijo, solo cuenta con ocho equipos para investigar, cuando debería tener unos 60, cuyos precios por unidad pasan de los 25,000 dólares: "Necesitamos una red fija y que los equipos funcionen en todo el país las 24 horas del día durante todo el año", señaló.

La población, entretanto, desobedece las medidas aconsejadas, que van desde el uso de sombreros, bloqueadores y lentes oscuros hasta evitar, en la medida de lo posible, exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas.

La excesiva radiación puede ocasionar quemaduras críticas en la piel, fotoenvejecimieno, daños en los ojos e incluso cáncer de piel. De esta última enfermedad, según el Ministerio de Salud, se detectaron más de 7,000 casos entre 2006 y 2011.

Ccora dijo temer que la prevención se relaje aún más en el Perú en un año de intensa actividad que incluye elecciones generales y cambio de Gobierno.