‘Quiero entender lo que pasó (en el caso Allende)’: Rubén Moreira

Usted está aquí

‘Quiero entender lo que pasó (en el caso Allende)’: Rubén Moreira

La información a la que tuvieron acceso los investigadores, es producto de un convenio firmado por el Gobierno de Coahuila, la Academia Interamericana de los Derechos Humanos, el Colegio de México y la Comisión Nacional de Atención a Víctimas

La actual administración estatal de Coahuila abrió todos los archivos en su poder para que el Colegio de México realizara su investigación sobre las tragedias de Allende y Piedras Negras, porque el gobernador Rubén Moreira Valdez busca entender qué sucedió en ese caso.

Sergio Aguayo, coordinador de la investigación “El Yugo Zeta, Norte de Coahuila, 2010-2011”, señaló lo anterior durante la presentación, el martes pasado, de las conclusiones del proyecto.

“Platicando con el gobernador Rubén Moreira Valdez le pregunté que porqué nos daba toda la información, y me respondió: 'Porque quiero entender lo que pasó'. Esa fue la respuesta. El deseo de entender, que no es compartido ni por otros funcionarios, ni por otros gobernadores", reveló el también periodista.

Aguayo y el otro coordinador de la investigación, Jacobo Dayán, reconocieron que la información que alimenta este trabajo fue determinante para su realización, pues sale de los mismos expedientes de la investigación que el Gobierno de Coahuila realiza sobre los acontecimientos.

La información a la que tuvieron acceso los investigadores, es producto de un convenio firmado por el Gobierno de Coahuila, la Academia Interamericana de los Derechos  Humanos, el Colegio de México y la Comisión Nacional de Atención a Víctimas.

El 14 de julio de 2016, Sergio Aguayo recordó: “El convenio lo firmamos en marzo y hemos estado trabajando desde entonces, en septiembre presentaremos un primer informe y el gobierno de Rubén Moreira sí nos está dando facilidades sobre este caso”.

Foto: Vanguardia/Archivo

En aquel entonces, el periodista dijo que había mantenido contacto directo con la administración estatal y destacó la apertura de la autoridad para apoyar el proyecto:

“El actual [Gobernador] fue muy claro en el asunto, que su Gobierno no tiene nada que ver con la demanda [de su hermano Humberto contra Aguayo], se deslindó de la demanda, dijo que sigue colaborando con el Colegio de México para revisar los casos de Allende (…). Fue en buenos términos la conversación con Rubén Moreira ”.

Así, la cooperación, apertura y transparencia de la actual administración facilitó entregar al Colmex el expediente APP 005/2014-BIS, que consta de mil 535 folios.

Se afirma que esta es la primera vez en México que un gobierno estatal abre archivos para realizar una investigación a académicos.