¿Quieres ser una empresa innovadora?

Usted está aquí

¿Quieres ser una empresa innovadora?

 El concepto toma cada día más fuerza y se ha transformado en el desafío de muchas organizaciones pequeñas, medianas y grandes, que buscan destacar y marcar la diferencia en un entorno cada vez más competitivo.

Una empresa puede ser innovadora al establecer un plan de innovación en diversos contextos, siempre y cuando detecte áreas de oportunidad y ponga en práctica acciones de mejora.

Existen una serie de características comunes en las empresas que han tenido un desempeño superior y  éxito en materia de innovación:

Establecer un microclima de diferenciación con el entorno, desde el principio y en cierto modo crear mentalidad de ser una excepción.

Crear una ‘cultura innovadora’ que solo se consigue con acumulación de experiencias y éxitos/fracasos. Se basa en la responsabilidad, la cooperación, las capacidades, la motivación y la inspiración para generar gran cantidad de ideas sobre diferentes áreas en la empresa entera.

Visibilidad: Crear visibilidad para cada idea en toda la empresa y confrontarla rápidamente con variedad de puntos de vista.

Valorar las ideas de forma estructurada: Una primera valoración muy rápida para todas las ideas y visible para todos. Los siguientes análisis de selección y proyectos se realizan por fases, de manera acordada en el proceso.

Implementación ágil: La empresa ágil es capaz de llegar a formular proyectos con las ideas elegidas y de llevarlos a la práctica con rapidez. También es capaz de revisar ágilmente todos los proyectos y programas y eliminar o reformular aquellos que se han desviado o no van a cumplir los objetivos o expectativas.

Alinearse a la estrategia. La estrategia marca la dirección de todo proyecto. Debe estar clara la propuesta de valor y el retorno esperado de los proyectos con respecto a los recursos invertidos. Cualquier desviación puede ser causa de tomar decisiones clave en las distintas fases de revisión.

Apertura al exterior: En todas las fases de creación, selección de ideas y de desarrollo de proyectos se está abierto al exterior, tanto desde el punto de vista de posibles alianzas y colaboraciones, como en el conocimiento y la formación del personal. Es muy importante una inteligencia y visión global, es decir, de los mercados y segmentos a escala mundial.

Aprender de los errores: Las empresas innovadoras saben utilizar los fracasos para aprender de ellos y mejorar en los siguientes intentos. Como en la vida misma innovar se trata de intentar, caer, levantarse y seguir.

*El autor es Director del área de Recursos Humanos y del Servicio de Mentoring en Cerem International Business School en España. Fue director de RRHH del Instituto Nebrija, responsable de Comunicación y Redes Sociales en el Ayuntamiento de Soto del Real y Colmenar Viejo.