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¿Quieres que tu empresa sea exitosa?, deja que una mujer la lidere
Ciudad de México .- La presencia de un mayor número de mujeres en puestos directivos puede conllevar un aumento significativo de la rentabilidad de la empresa, así lo señala un estudio denominado ‘Is Gender Diversity Profitable?’, elaborado por el Peterson Institute for International Economics y EY.
En el caso de valorar el impacto en el conjunto de la muestra (empresas rentables y no rentables), el estudio señala que la empresa con más mujeres podría incrementar seis puntos su beneficio neto. Sin embargo, pese a la confirmación de los datos, el 60 por ciento de las compañías participantes (13.017) no cuenta con mujeres en los consejos de administración, alrededor del 50 por ciento no tiene presencia femenina en puestos ejecutivos y sólo 945 empresas (menos del 5 por ciento de la muestra) tienen a una mujer en el puesto de CEO.
Los resultados de la encuesta revelan una variación considerable en la representación femenina en las distintas regiones y países, así como en los diferentes sectores de la economía. A nivel europeo, sólo Noruega e Islandia han aplicado su cuota eficazmente. Los dos países tienen la más alta representación de mujeres en los consejos de administración, con un 40 y 51 por ciento, respectivamente. Destacan también Italia, Finlandia y Francia con una representación femenina en los consejos del 24 por ciento, 23 por ciento y 19 por ciento, respectivamente, y con cuotas fijadas del 33 por ciento, 40 por ciento y 20 por ciento en cada caso.
Por sectores, el financiero, sanitario, de servicios públicos y telecomunicaciones presentan los mayores porcentajes de mujeres en cargos ejecutivos, que oscilan entre el 16 y 18 por ciento en puestos ejecutivos y el 12 y 14 por ciento en puestos de dirección. Por su parte, las áreas de actividad relacionadas con las materias primas, la tecnología, la energía y los servicios industriales presentan una representación femenina menor, con un 10 por ciento-12 por ciento y un 8 por ciento-10 por ciento, respectivamente.
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El panorama en México
En México, el 84 por ciento de los puestos directivos es ocupado por hombres y el 16 por ciento por mujeres, según el informe Mujeres en el Consejo de Administración de la consultora Deloitte.
De las mujeres que ocupan puestos directivos en México, 18 por ciento se desempeña como Chieff Financial Officer, el 14 por ciento es Corporate Controller, las mujeres en el área de Chief Marketing Officer equivalen 12 por ciento, mientras que el 4 por ciento tiene la función de CEO.
En declaraciones para CNN Expansión, María del Carmen Bernal, directora del Centro de Investigación de la Mujeres en la Alta Dirección (CIMAD) señala que “alcanzar un equilibrio a ese nivel podría llevar 25 años, considerando la situación actual entre hombre y mujeres”.
“Aquí la problemática no sólo es tener más mujeres CEO, sino cómo las empresas orientan ese talento. Cuando no fomentas la diversidad, y es difícil llegar a ese nivel, la mujer asume un liderazgo masculino y acaba siendo más ruda que un hombre”, indicó la directora del CIMAD.