Quiere Trump ‘renegociación total’ o fin del TLCAN

Usted está aquí

Quiere Trump ‘renegociación total’ o fin del TLCAN

Archivo
El mensaje de Trump coincide con la celebración de la reunión del G-20, que se lleva a cabo en la ciudad alemana de Hamburgo.

En el primer encuentro entre los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto, después que el estadounidense asumió el cargo, Trump actuó de una manera que en el lenguaje diplomático se considera “inamistosa”.

El magnate que ganó la Casa Blanca advirtió que si la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no es completa, su país lo abandonará para siempre y reiteró que México debe pagar el muro que Estados Unidos pretende construir.

Dos horas después de reunirse con Peña, Trump tuvo uno de sus gestos inamistosos. En su mensaje semanal grabado antes de viajar a Alemania, el Presidente estadounidense advirtió: si no se renegocia todo el TLCAN, EU saldrá del acuerdo.

“Estamos buscando una completa renegociación del TLCAN, y si no la obtenemos, lo cancelaremos. Esto quiere decir que terminaríamos el TLCAN para siempre”, reiteró Trump dos horas después de que, en Hamburgo, se refirió al Presidente mexicano como “amigo”.

En el mensaje, dijo que su administración ha enviado un mensaje claro al mundo y reiteró que no permitirá que otras naciones se aprovechen de EU, por lo que decidió retirarse del Acuerdo Transpacífico y busca la renegociación total del TLCAN.

“Estamos negociando el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y veremos cómo todo eso avanza, pero creo que estamos haciendo progresos positivos”, dijo Trump, antes que Peña Nieto añadiera que su encuentro, que se prolongó durante 40 minutos, ayudaría a mantener un diálogo “muy fuerte” entre los dos países.

El Canciller Luis Videgaray informó de que los dos gobiernos acordaron iniciar formalmente la renegociación del TCLAN -que incluye a Canadá- el próximo 16 de agosto, y coincidieron en que el proceso debería ser “relativamente rápido” de forma que se alcancen acuerdos, “al menos en términos generales” antes de final de año.

Antes, frente a la prensa volvió a salir el tema del muro fronterizo. Cuestionado por una periodista, al inicio de la reunión que mantuvo con Peña Nieto en el marco de la Cumbre del G-20, sobre si aún creía que México debía pagar el muro,

Trump contestó: “Absolutamente”. Al respecto, el Canciller mexicano afirmó que Peña y Trump no trataron el tema del muro y agregó que no escucharon el comentario de Trump que despertó la polémica.

“Lo que les puedo decir son dos cosas: primero, no fue parte de la conversación, no fue parte de lo que hablamos, y segundo, este comentario que dicen que hizo en voz baja el presidente Trump, yo no lo escuché”, dijo. Fuentes del Gobierno mexicano aseguraron que el muro no fue objeto de debate en la reunión, ya que es un asunto interno de Estados Unidos lo que haga dentro de su territorio, aunque lo consideren un gesto “inamistoso”.


NO QUITA EL DEDO DEL RENGLÓN

Los exabruptos de Trump sobre México

1
2016, Agosto 31. Siendo candidato, Trump fue recibido en Los Pinos. Dijo que habló con Peña del muro, pero no sobre quién lo pagaría. EPN lo desmintió en Twitter.
2
2017, Enero 24. Un día antes de que una comitiva mexicana, se presentara en la Casa Blanca para renegociar el TLC, Trump lanzó un tuit: “…: ¡construiremos el muro!”.
3
Enero 31. Peña Nieto iba a ir a Washington, pero canceló el viaje después de que Trump advirtió en un tuit que no valía la pena que acudiera si no estaba dispuesto a pagar el muro.
4
Junio 23. Trump asegura que México es el segundo país más violento del mundo, tras Siria. Las autoridades mexicanas niegan ese ranking.