Quiere la ASE ser órgano autónomo; ya no desea depender del Poder Legislativo

Usted está aquí

Quiere la ASE ser órgano autónomo; ya no desea depender del Poder Legislativo

Propuesta. La Auditoría Superior de Coahuila busca su autónomo y ya no estar supeditada al Poder Legislativo. Foto: Archivo Foto: Archivo
Al constituirse como organismo autónomo, la actividad de la ASEC no podría ser sustituida por otros organismos creados por el Estado

La Auditoría Superior del Estado (ASEC) propone al Congreso de Coahuila convertirse en un órgano autónomo, para actuar de manera independiente, sin depender del Poder Legislativo como sucede actualmente, a fin de garantizar la transparencia, la fiscalización y su funcionamiento.

En el Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2017, la ASEC tiene un apartado denominado “Asuntos para la agenda legislativa”, y entre otras propuestas está la de convertir a la Auditoría en un organismo autónomo constitucional.

De esta manera la Auditoría, que ahora es un órgano técnico fiscalizador dependiente del Poder Legislativo, pasaría a convertirse en independiente, como sucede ahora con otros órganos como el Instituto Electoral de Coahuila o la Comisión de los Derechos Humanos, que tienen su patrimonio propio y funcionan de manera desligada de cualquiera de los poderes del Estado.

La Auditoría expone que es una tendencia mundial que los órganos dedicados a la fiscalización y rendición de cuentas sean autónomos, incluso la ONU lo propone.

“La presente ponencia tiene como objetivo situar a la Entidad de Fiscalización Superior Local de Coahuila como una entidad totalmente independiente, otorgándole el carácter de órgano constitucional autónomo, con todas las prerrogativas y obligaciones que esta calidad conlleva”, señala la ASEC.

“Si tomamos en consideración la importancia que reviste la rendición de cuentas y la fiscalización superior para la vida democrática de nuestro país, así como la especialización y trascendencia de sus resultados, debemos iniciar el análisis del camino hacia la creación de órganos de fiscalización superior constitucionalmente autónomos”, explica la Auditoría.

Algunas de las características que deberá tener la ASEC en caso de convertirse en organismo autónomo es que deberá crearse en una reforma constitucional, debe contar con mecanismos de coordinación, contar con autonomía funcional y financiera, y atender funciones del Estado en beneficio de la sociedad.

Entérese

Al constituirse como organismo autónomo, la actividad de la ASEC no podría ser sustituida por otros organismos creados por el Estado.

Propone ASE instituto que regule la hacienda pública

Para evitar fallas en el cobro de impuestos y servicios en los municipios, y contar con una repartición inequitativa de los fondos estatales y federales, la Auditoría Superior del Estado (ASEC) propone en Coahuila la creación del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), contemplado en la Ley de Coordinación Fiscal Federal.

Un primer paso sugerido a los poderes Legislativo y Ejecutivo es que se homologuen la Ley de Coordinación Fiscal Federal y la Estatal, porque si bien la federal contempla la figura de un Indetec para apoyar en las finanzas públicas, en la legislación estatal no existe.

El argumento principal de la ASEC para proponer un nuevo Instituto que regule la hacienda pública es que existen áreas de oportunidad en el cobro de derechos e impuestos, tanto en el Estado como en los 38 municipios.

De acuerdo con la ASEC, existe “la necesidad de contar con un organismo de apoyo en materia de consultoría técnica, capacitación y asesoría, que coadyuve en la realización de estudios e investigaciones hacendarias y fiscales, con el objetivo de mejorar el desempeño de la hacienda pública estatal y las haciendas públicas municipales”.

“El objetivo principal del Instituto Estatal será consolidar la hacienda pública del Estado y sus municipios mediante la profesionalización, capacitación, asesoría, consultoría técnica para impulsar la recaudación y la mejora hacendaria de la entidad y sus municipios, mediante una coordinación que garantice la maximización de los ingresos fiscales de los dos órdenes de gobierno”, señala la ASEC.

La propuesta viene contenida en el Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2017.

LA PROBLEMÁTICA

De acuerdo con la Auditoría, la repartición de participaciones federales, que le toca al Estado realizarlo a los municipios, requiere de una reestructura porque hay variaciones en la recaudación de los municipios, lo cual son factores que influyen para recibir mayor o menor cantidad de recursos.

Se explica que algunos coeficientes de las fórmulas para repartir los recursos de los fondos son las recaudaciones de agua, predial y control vehicular.

Sin embargo, algunos municipios que incrementaron sus recaudaciones recibieron menores ingresos, cuando la idea es que sea al contrario.