¿Quién suministrará cemento para el muro?

Usted está aquí

¿Quién suministrará cemento para el muro?

Foto: Internet
Ser proveedor de la construcción podría ser un enorme negocio..., pero implica otro tipo de costos

Mientras en Francia el presidente François Hollande pidió mesura a la cementera franco-suiza Lafarge-Holcim, interesada en participar en la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos y México, en el País dos de las cementeras más importantes, Cemex y Grupo Cementos Chihuahua, dejaron abierta la posibilidad de participar en la obra.

“Hay mercados sobre los que hay que ser prudente antes de declararse candidato”, declaró el presidente galo a la agencia EFE al ser cuestionado sobre las intenciones de la cementera de participar en la obra que, de acuerdo con expertos, al igual que la barrera que ya existe en la frontera, no podrá impedir ni el cruce de inmigrantes ni el trasiego de drogas.

Esa infraestructura, que ha generado un conflicto diplomático entre México y Estados Unidos, y ha sido criticada en muchos lugares del mundo, requerirá una inversión de al menos 21 mil millones de dólares, según un documento del Departamento de Seguridad Nacional, que también señala que el gobierno estadounidense sólo cuenta con 20 millones de dólares para erigir el muro.

El miércoles pasado se anunció que el 15 de marzo próximo se publicará la licitación para el arranque de los trabajos del muro en tres puntos fronterizos; antes de esta fecha se anunció que el concurso se haría el 8 de marzo, pero se recalendarizó.

Desde noviembre de 2016, Cementos de Chihuahua mostró interés en la oportunidad económica que implicaría vender el insumo para construir el muro.

"Para el negocio en el que nosotros estamos, [Donald] Trump es un candidato que favorece bastante la industria", declaró entonces Enrique Escalante, director general de GCC a Reuters.

"No podemos ser selectivos. Somos un productor importante en esa zona y tenemos que respetar a nuestros clientes en ambos lados de la frontera", añadió Escalante.

El 70 por ciento de los ingresos de GCC proviene de las ventas de su producto en EU a través de las tres plantas que tiene en ese país, mientras que el 30 por ciento restante proviene de México.

De su lado, Rogelio Zambrano Lozano, presidente de Cementos Mexicanos, dijo que su empresa está dispuesta a cotizar para proveer el cemento que se requiera para construir el muro.

 

"Nosotros somos proveedores no constructores; todavía no se sabe ni quiénes van a ser los constructores", expresó el empresario mexicano.

“(Pero) si pudiéramos cotizar estaríamos en la mejor disposición; no es momento todavía porque no tenemos nada en concreto; si alguien nos pide una cotización con gusto lo haremos", dijo Zambrano en la Asamblea Anual de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.

En este contexto, el gigante franco-suizo Lafarge-Holcim (que en 2015 adquirió las plantas de Apasco, como la que opera en Ramos Arizpe, Coahuila) dijo estar listo para vender cemento para proyectos de infraestructura en Estados Unidos, incluyendo el muro que Donald Trump.

"Estamos listos para entregar materiales de construcción para todos los tipos de proyectos de infraestructura en Estados Unidos", dijo Eric Olsen, presidente de la empresa, en una entrevista con la AFP, al ser interrogado sobre la participación de la firma en el controvertido muro.

"Somos la primera cementera en Estados Unidos (...) Estamos aquí para apoyar la construcción y el desarrollo del país", se justificó.

Interrogado sobre eventuales consecuencias de esta iniciativa sobre la reputación del grupo, Olsen se limitó a afirmar que no hace política. "Estamos aquí (en Estados Unidos) para servir a nuestros clientes y para responder a sus necesidades. No somos una organización política", insistió.

Al respecto, el canciller francés, Jean-Marc Ayrault, instó a la compañía a "pensar cuidadosamente" antes de proporcionar material para la construcción del muro en la frontera con México, al insistir en que ello conlleva "responsabilidad social y ambiental".

La firma "debería pensar en sus propios intereses, pues hay otros clientes en el mundo que verán esto con cierto estupor", indicó en declaraciones a la radio-televisión pública Franceinfo.

En contraste, otra compañía presente en Estados Unidos, la irlandesa CRH, ya adelantó que no suministrará cemento para el muro ideado por el presidente estadounidense, que firmó el decreto de lanzamiento del proyecto el 25 de enero. Con información de EFE, Reuters y Franceinfo