¿Quién soy yo para juzgarlos?
Usted está aquí
¿Quién soy yo para juzgarlos?
“You’re not going to be one of these people who goes through life wondering why shit keeps falling out of the sky around them”. Michael Clayton
“¡Ay voz secreta del amor oscuro! / ¡ay balido sin lanas! ¡ay herida!/ ¡ay aguja de hiel, camelia hundida! / ¡ay corriente sin mar, ciudad sin muro!”, los versos del poeta Garcia Lorca dedicados a su amor por Juan Ramírez de Lucas, nos acompañarán en esta entrega.
El tema de la diversidad sexual y las figuras legales surgidas del Gobierno estatal a partir del 2005, refieren el análisis de una intención por parte de la Secretaría de Educación de Coahuila, para tratar de fundamentar la homosexualidad y el libertinaje sexual a niños y adolescentes en el ejercicio docente.
Y es que, lo que anteriormente era asunto de las minorías excluidas , es hoy tema de la sociedad entera al incluir en la constitución y las leyes coahuilenses las figuras del matrimonio gay y la adopción por consecuencia. Es decir el capricho paga su precio siempre, eso es bien sabido.
Perseguidos históricamente, los homosexuales y lesbianas o gays, como el término sajón los llama, han luchado por ser reconocidos como entes de inclusión en una sociedad que no está preparada para recibirles ante lo sorpresivo del avance político de sus conquistas legales.
De acuerdo a la evolución del País en el tema, encontramos que entre los pueblos de Mesoamérica existía el berdache. Los berdache, inicialmente considerados hermafroditas por los conquistadores españoles, eran hombres que asumían funciones y comportamientos femeninos. A inicios del Siglo 20 la homosexualidad era considerada un delito penal y sancionado, es famoso el episodio del baile de los 41 hombres que luego dio origen a la identificación de ese número con la homosexualidad.
En Coahuila ser gay era un delito penal y administrativo hasta 2004, recordándose redadas de gays en diversos bares de la ciudad como el ubicado en Múzquiz y Xicoténcatl y otro más en Obregón y Álvarez a donde acudían hasta políticos conocidos que aún hoy se niegan a salir del closet. Otros operativos en Piedras Negras, llegaron a la clausura del bar gay “Elefante Blanco”, ante los sollozos de su concurrencia.
Entiendo que un asunto de minorías no debió de ser tratado por legislaciones permisivas, aparece una realidad: “En México se estima que 2.4 a 3.5 por ciento de la población es homosexual y bisexual, en tanto que, cerca de seis y siete mil personas son transexuales” según lo afirma el director del Instituto Mexicano de Sexología A.C., Juan Luis Álvarez Gayou (2015).
Es decir en Coahuila, según estos datos, deben existir algo así como 82 mil 440 gays contra 2.8 millones de habitantes entre los que el Gobierno de Coahuila a través de la Secretaría de Educación quiere imponer un modelo de integración a los matrimonios entre el mismo sexo y la convivencia homosexual, esto desde el nivel pre-escolar.
Lo más lamentable es que las voces oficiales nieguen la realidad y la intención ya que debido a la fuerte oposición de padres de familia en redes sociales, desde la Sedu se atrevieron a declarar que: “La Secretaría de Educación de Coahuila niega que el Manual de Educación Integral de la Sexualidad para docentes, corresponda a algún material a utilizar en el Estado”.
Pero la realidad es otra y si existe, es un libelo de 167 páginas editado por la SEP y guardado en las bodegas de la Sedu recibidos a principios de 2016 y una vez que se publicó en redes sociales la intención de Chuy Ochoa de aplicarlo en las escuelas es que se negaron y de ahí surge una paradoja, ¿si el Gobierno se dice de avanzada e integrador y existe hasta una oficina contra la discriminación, porque no se aplica el manual?, ¿algún prejuicio señor Secretario?
Y para acabar con el cuadro, este libro surgió del acuerdo al que asistió Chuy Ochoa titulado: “Análisis sobre educación sexual integral, conocimientos y actitudes en sexualidad en adolescentes escolarizados INFORME FINAL” en Noviembre de 2014 en donde Coahuila fue seleccionado entre el grupo de cinco regiones, en las que se implementaría esta enseñanza. Sin duda en esta vida hay quienes siguen preguntándose por qué sigue cayendo tanto excremento del cielo a su alrededor, al decir de Michael Clayton.