¿Quién será la Mejor Actriz? Entre patines y venganza

Usted está aquí

¿Quién será la Mejor Actriz? Entre patines y venganza

Fotos: Especial
Frances McDormand y Margot Robbie se pelean esta categoría que podría o no tener una muy clara ganadora

Es casi una lástima que la mejor actuación de Margot Robbie a la fecha, tenga que competir con la mejor de una leyenda como Frances McDormand. Por un lado, ya es mucho mérito que Robbie se pueda mantener a la altura con bastante menos experiencia. Por otro, McDormand es tan incomparablemente buena que con todo y que ya tiene un Oscar, es la gran favorita. Ambos papeles tienen algo de protesta y crítica hacia la sociedad estadounidense y las dos cintas son comedias oscuras y ácidas. Las dos son mujeres de carácter fuerte con quien nadie quisiera meterse en un pleito. Pero sólo una puede salir ganadora, en una batalla donde el gran éxito de “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” en esta temporada, podría ser determinante. ¿Quién ganará? ¿Una patinadora olímpica o una madre en busca de venganza?

Frances McDormand – “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”

¿Por qué debería ganar?

Porque es el mejor papel en la carrera de McDormand, punto. 
No existe duda alguna al respecto. Se trata de Mildred Hayes, una mujer que por medio de tres espectaculares reclama a las autoridades de un pequeño pueblo el caso no resuelto del asesinato y violación de su hija. La cinta es irónica, divertida y poderosa y la actriz carga con un personaje fuerte, intenso, pero humano y noble en su centro. Es el corazón del filme.

Posibilidades

Ya se llevó el Globo de Oro, el BAFTA y el premio del 
Sindicato de Actores por este papel. El Oscar es el paso lógico y esta película es una de las favoritas de la noche. 

Sólo Robbie sería capaz de arrebatárselo, aunque tiene todas las de ganar. El Oscar no suele ignorar una ovación unánime de esta magnitud en la temporada de permios. 

Historia con el Oscar

Esta es su quinta nominación y segunda como actriz principal. Lo ganó en esta categoría en 1997 por “Fargo”.

También la hemos visto en “Raising Arizona” (1987), “North Country” (2005), “Moonrise Kingdom” (2012).

Margot Robbie –“I, Tonya”
¿Por qué debería ganar?

Si alguien va a dar la sorpresa sería ella. El papel de Robbie como la polémica patinadora olímpica Tonya Harding es desgarrador, visceral e intenso. Es ese tipo de personaje que nos hace replantearnos por completo la carrera de una actriz que no había sobresalido de esta manera. Aquí demuestra todo el talento que llevaba oculto. 

Fabulosa en todas las etapas de la vida de esta mujer atormentada por los medios, su madre y su pasión.

Posibilidades

Aunque la competencia de McDormand es inmensa y es una primeriza en esta ceremonia, su trabajo es tan preciso y agudo que tiene todas las herramientas para quitarle la estatuilla. Además, su competencia ya tiene un premio y esto podría aumentar un poco sus posibilidades. Su corta carrera es lo único que le impide el triunfo.

Historia con el Oscar

Esta es la primera nominación de su carrera.

También la hemos visto en “The Wolf of Wall Street” (2013), “Focus” (2015), “Suicide Squad” (2016).

Sally Hawkins – “The Shape of Water”

¿Por qué debería ganar?

La actriz encabeza una de las películas favoritas de la entrega. Bajo la dirección del mexicano Guillermo del Toro y sin un solo diálogo hablado, Hawkins logra llevar el drama romántico entre Elisa Esposito y un monstruo acuático. La actriz se vale de todos los elementos posibles para dar una excelente interpretación sin voz. Su actuación es sólida y parte fundamental de que esta cinta funcione tan bien.

Posibilidades

Aunque la película se ha llevado varios galardones, Hawkins no ha recibido tanta atención. Este es uno de los menos probables para “The Shape of Water”, sin embargo, al ser una de las preferidas, bien podrían otorgárselo. Sería una respuesta un tanto desconcertante, pues sus posibilidades son mínimas.

Historia con el Oscar

Estuvo nominada una vez anteriormente por “Blue Jasmine” (2013) como actriz de reparto.

También la hemos visto en “Happy-Go-Lucky” (2008), “Made in Dagenham” (2010), “Paddington” (2014).

Saoirse Ronan – “Lady Bird”

¿Por qué debería ganar?

La actriz es Christine “Lady Bird” McPherson en la primera cinta dirigida por la también intérprete Greta Gerwig. Una chica extraña con sueños de ser artista en Sacramento, California, un lugar con pocas posibilidades y una vida muy limitada. La joven actriz entrega su papel más maduro, el personaje más trabajado de su carrera. Parecido al caso de Robbie, es a partir de aquí que la veremos crecer hacia otros horizontes.

Posibilidades

Aunque “Lady Bird” se ha ganado un sinfín de aplausos y Ronan se llevó su primer Globo de Oro, la competencia parece demasiado grande para darle su primer triunfo aquí. 

No es la primera vez que la Academia la reconoce y tarde o temprano le dará algún triunfo, pero hay pocas posibilidades de que dé la sorpresa.

Historia con el Oscar

Esta es su tercera nominación. Antes aspiró como actriz de reparto por “Atonemet” (2008) y como protagonista por “Brooklyn” (2016).

También la hemos visto en “The Lovely Bones” (2009), “Hanna” (2011), “Loving Vincent” (2017).

Meryl Streep – “The Post”

¿Por qué debería ganar?

La actriz es, por mucho, lo mejor de “The Post”, una película bastante sólida y competente que cumple con contar cómo se evidenciaron los Papeles del Pentágono en la era de Nixon. Streep es Katharine Graham, la dueña de The Washington Post y su dilema es lo que mueve esta historia. 

La actriz le otorga poder y humanidad, como sólo ella sabe, si bien no se trata de un papel visceral o sorprendente comparado con su amplia carrera.

Posibilidades

La actriz es la más nominada y una de las más premiadas de la historia y, aunque parezca extraño, esta es la razón por la que tiene cero posibilidades de ganar. Ha sido reconocida tantas veces que parece protocolo de la Academia incluirla. Aunque es buena, este no es ni de cerca uno de sus mejores papeles. Es casi imposible un triunfo.

Historia con el Oscar

Con 21 nominaciones en total, es la persona más nominada en la historia de estos premios. También es la quinta en ganar tres por: “Kramer vs. Kramer” (1979), “Sophie’s Choice” (1982) y “The Iron Lady” (2011). 

También la hemos visto en “The Bridges of Madison County” (1995), “The Devil Wears Prada” (2006), “August: Osage County” (2013).