Quien permite la corrupción, es parte de ella
Usted está aquí
Quien permite la corrupción, es parte de ella
Se podría entender que Ana Guevara, al tomar la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, prácticamente el mismo día de la gran crisis de la natación, al permitirle a cientos de atletas nadar en aguas tóxicas, no tomara decisiones al respecto. También se podría entender que por ser época navideña, deje a un lado obligaciones, sobre todo morales, para decidir sobre la Federación Mexicana de Natación y su extrema negligencia al seguir alegando que nunca hizo algo malo. Incluso, se podría entender que al estar negociando aumento de presupuesto para 2019, haya postergado su decisión.
Lo que no se podría entender es que, al inicio de 2019, no se tome una decisión. No es posible que la Conade, en su nueva etapa, permita tal acto de corrupción. Este domingo recibimos en EL UNIVERSAL Deportes una carta de la doctora Mónica Isabel Clavel Nicolás, con cédula profesional 2437043, en la que explica la sintomatología de los nadadores infectados, ya que —además de ser médico— es madre de uno de los competidores. Así como esta carta dirigida a Kiril Todorov, presidente de la FMN, hay muchas más, y en todos los casos se lava las manos de manera descarada.
Inicia pronto el nuevo año, el de la ilusión de que se acabe la corrupción en el deporte. Se supone los dirigentes de la Conade deben ir por aquellos que no estén haciendo correctamente las cosas, como fue el caso de este Nacional de Curso Corto, porque no existía el aval de André Marx, ex director del CODE de Jalisco. Es más, el nuevo encargado de ese despacho, Fernando Ortega, reconoció que existían anomalías en el agua del Complejo Acuático y a la FMN no le importó continuar con esa competencia, pese al riesgo de intoxicación y lesiones físicas por los químicos mal empleados. Siguen testimonios de quienes se vieron afectados y aceptan su responsabilidad, ¿por qué no fue así en la FMN? Porque, como se expuso en las páginas de EL UNIVERSAL, no les cobraban por hacer su Nacional ahí y la ganancia va directo a sus arcas. ¿De verdad, por dinero, van a pasar por encima de los atletas y su salud?
Ana Guevara tiene la sartén por el mango, es parte de una dependencia que se le encargó a un hombre honesto, profesional e íntegro, como lo es el actual secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma. Por más explicaciones que den para defenderse, en la FMN tomaron la decisión de castigar con la NO PARTICIPACIÓN en la Olimpiada Nacional a los atletas del Estado de México y Baja California, por negarse a nadar en aguas tóxicas, pero lo peor es que fueron más de 600 atletas los que no lo hicieron, entre ellos algunos de Morelos, de donde es Ernestina Vidal, quien funge como directora técnica de la Selección Nacional de Natación y preside la Comisión Técnica de Entrenadores, dependiente de la FMN. Curioso, ¿no?
El 7 de enero regresamos a la actividad. Se acaba un año magnífico en deporte y enorme para los lectores de EL UNIVERSAL Deportes, quienes nos ayudan —día a día— en cada una de nuestras plataformas a seguir creciendo y a hacer de nuestra información un referente para todos los que son parte de esta amplísima comunidad. Feliz Navidad y un 2019 lleno de éxitos, salud y armonía.
Twitter: @gvlo2008