'¿Quién es la Máscara?' y 'Exatlón', los reality shows al alza en la pandemia

Usted está aquí

'¿Quién es la Máscara?' y 'Exatlón', los reality shows al alza en la pandemia

Éxito. La segunda temporada del programa se ha convertido en uno de los shows más vistos en domingo. ESPECIAL
El COVID-19 nos ha cambiado, las audiencias globales se sienten golpeadas y la televisión tiene un segundo aire en donde los formatos de talentos enmascarados y supervivencia son todo un éxito

Sin duda el COVID-19 detuvo los planes de todos, incluyendo los de las televisoras, quienes tuvieron que replantear su contenido para el segundo semestre del 2020, y recurrir a los reality shows, un formato que involucra gente real y muchas cámaras. Desde hace algunos años, este tipo de programas habían perdido audiencia debido a la llegada de las plataformas de streaming, pero parece ser que la pandemia los ayudó a revivir al igual que la televisión, quien tuvo un segundo aire gracias a la cuarentena.

Desde hace 10 años, la televisión abierta vivía tiempos difíciles, pero la contingencia le dio otra oportunidad, pues ganó bastante audiencia de acuerdo con un reporte de Nielsen-Ibope, el cual aseguro que en los últimos seis meses hubo un incremento de audiencia en el horario vespertino, es decir de las 12 del día a las 6 de la tarde con más de 1.5 millones de televidentes, que vieron al menos un minuto de televisión. No solo la televisión abierta ha ganado, sino que también lo ha hecho la televisión restringida pero con menor medida, pues registró en ese mismo periodo de tiempo un aumento de .27 puntos de rating.

Por ello, Televisa y TV Azteca, las dos más grandes televisoras del país, optaron por detener algunas de sus producciones planeadas para 2020, y apostarle a los reality shows, y no precisamente a una nueva versión de “La Academia” o “Big Brother”, sino a formatos que en el resto del mundo han tenido gran éxito. Cada año durante el Mipcom, el mercado de televisión de Cannes, la consultora de contenidos televisivos y digitales The Wit presenta su selección de los formatos más novedosos de cadenas y productoras de todo el mundo.

En esta ocasión, el evento tuvo que ser virtual debido al COVID-19, pero no por ello los resultados dejaron de sorprender. De acuerdo con The Wit, las audiencias globales se sienten golpeadas por la pandemia, por lo que los formatos de talentos o famosos enmascarados y los programas de supervivencia y superación, se convirtieron en tendencias mundiales. En México, los números tampoco miente, la segunda temporada de “¿Quién es la Máscara?” que estrenó hace un par de semanas en Televisa, y “Exátlon” de TV Azteca, se pelean cada domingo el primer lugar en los ratings. Pero, ¿por qué nos atraen estos contenidos?

Exatlón’ es un programa deportivo que ha resurgido en su temporada cuatro en TV Azteca. ESPECIAL

MISTERIOS Y CELEBRIDADES

“¿Quién es la Máscara?, es el reality show con formato musical creado por Endemol y realizado en México por Televisa, y estrenó a principios de octubre dominando la programación dominical. Su primera entrega, registró más de 7.3 millones de espectadores, según cifras de Nielsen Ibope, y el fenómeno no solo es mexicano, según datos de la consultora franco-suiza The Wit, “The Masked Singer” –nombre original de la franquicia coreana– es el formato más adaptado del año 2020; y esta idea de famoso enmascarado o de cantante del que se oculta algo ha sido desarrollada en otros programas de entretenimiento.

Otro formato es “FameMaker” , que emite la cadena privada ProSieben, y que enjaula a cada concursante –que debe cantar y bailar– dentro de un gran cilindro transparente e insonorizado. Un jurado evalúa a los participantes basándose solo en su actuación, baile y aspecto, pues no es posible oír sus voces. En la nueva edición de “¿Quién es la Máscara?” en México, repiten en la conducción Omar Chaparro y Natalia Téllez y el panel de investigadores está integrado por Consuelo Duval, Carlos Rivera, Yuri y el conocido influencer Juanpa Zurita. En esta nueva edición participan 18 famosos, dos más que en su primera emisión realizada en 2019. El formato mantiene su estructura y dinámica, en la que investigadores y audiencia juegan a adivinar quién es el famoso que se oculta detrás de vistosos personaje, y parece ser que su público seguirá al pendiente de descubrir el misterio, hasta el momento se han quitado la máscara Poncho de Nigris, Mariana Seoane, Braulio Luna yNath Campos.

ESPECIAL

LUCHAR PARA SOBREVIVIR

La segunda tendencia en formatos que destacó la consultora The Wit se centra en supervivencia y superación, con programas donde las personas buscan cómo salir de una situación compleja. En México uno de estos formatos es “Exatlón”, el programa deportivo que regresó con una cuarta temporada muy exitosa, pues supera los 2 millones de espectadores desde sus primeros días. Esto no sucedió en la tercera temporada, parte del interés del público es que tiene exparticipantes de otras temporadas y ganadores.

Otro punto a favor es que la gente esperaba este formato, pues no funcionaron ni “La Voz México” ni “Survivor México”. El furor por “Exatlón” continúa en ascenso. En todo momento, los seguidores están al pendiente de lo que sucede tanto en el programa como en las redes sociales de los competidores. Durante esta temporada hemos sido testigos de lesiones o enfermedades que han enfrentado los atletas. Así mismo, los hemos visto darlo todo en cada circuito que disputan, todo con el objetivo de ganar puntos para sus equipos, de hecho, TV Azteca cuida tanto su contenido de domingo, que al regresar con una nueva temporada de “MasterChef México 2020”, decidieron colocarla en el horario estelar de los viernes para así mantener los domingos de supervivencia.

ESPECIAL

LO QUE MÁS SE VE:

>  Pero más allá de los factores que favorecieron la migración a la televisión abierta, lo relevante fue qué vieron, a qué hora y el tipo de público. Al principio de la pandemia, la gente estaba preocupada por la situación sanitaria y quería saber más del COVID-19. Por eso, entre el 16 y el 22 de marzo, el contenido noticioso creció de forma significativa.

>  Desde el 13 de abril, la saturación de información llevó a cambiar de género, y los mexicanos dieron mayor importancia a los contenidos religiosos. Pero el género favorito fue el dramatizado unitario. Hombres y mujeres, desde los seis hasta mayores de 55 años, optaron por programas de Televisa como “La Rosa de Guadalupe” o “Como dice el dicho”, que lograron superar en audiencia hasta en 276 y 639%, respectivamente, a su competencia, según Nielsen Ibope.

>  En junio, la audiencia de la televisión abierta disminuyó 5%: el medio ahora se sintonizaba 30 minutos más que en 2019.Apoyo. ‘Exatlón’ es un programa deportivo que ha resurgido en su temporada cuatro en TV Azteca.