¿Quién es el Grande?... el lugarteniente de los Beltrán Leyva que inició como policía judicial en Coahuila y ahora está libre
Usted está aquí
¿Quién es el Grande?... el lugarteniente de los Beltrán Leyva que inició como policía judicial en Coahuila y ahora está libre
Sergio Villareal Barragán, alías “El Grande”, lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva, fue extraditado a Estados Unidos en 2012 por delito de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero. Posteriormente, el gobierno de EU lo liberó gracias a participar como testigo protegido.
“El Grande” era llamado así por su estatura, pues mide 1.98 metros, además, pesa 115 kilos, por ello, supuestamente, se convirtió en la mano derecha de Arturo Beltrán, hasta que éste murió en Cuernavaca, en un enfrentamiento con la Marina.
El Come Niños, como también era conocido, salió libre en diciembre pasado, pues -a pesar de su desprestigio en Estados Unidos- logró ser testigo colaborador y entregó información al Departamento de Justicia, por lo que obtuvo un buen acuerdo con la justicia norteamericana.
De acuerdo con información de El Universal, hace un poco más de una década, “El Grande” se encargó de secuestrar, torturar y descuartizar a por lo menos 90 personas, como parte de una “limpia” que su jefe, el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, le había ordenado.
Entre las 90 personas asesinadas, Villareal recibió la instrucción de aniquilar a amigos y conocidos de un antiguo lugarteniente de Beltrán: Mario Pineda Villa, El MP.
“Él (MP) personalmente sembró el terror en Morelos, llenando el estado de cuerpos calcinados y desmembrados”, escribió el periodista Héctor de Mauleón en su columna “Libre, el lugarteniente de Arturo Beltrán”.
Perfil de El Grande
Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande" nació el 21 de septiembre de 1969 en el estado de Durango. En 1990 entró a la fuerza de la Policía Judicial de Coahuila. Después ingresó a la policía federal y fue ubicado en Nuevo Laredo y Reynosa, en el estado de Tamaulipas. En ese puesto permaneció hasta 1996, cuando estableció una relación de negocios con el Cartel de Juárez. También estableció contacto con el Cártel de Sinaloa, el Cartel del Golfo y de Los Zetas.
En el 2007 fue contratado por el Cártel de los Beltrán Leyva y ascendió al grado de teniente de Arturo Beltrán Leyva al poco tiempo. Tras la muerte de Arturo en diciembre de 2009, se puso a las órdenes de Héctor Beltrán Leyva, con lo que se intensificó la lucha por el control del cártel.
"El Grande" intentó erradicar a Édgar Valdez Villarreal La Barbie , al ordenar la muerte de la gente de este último en el estado de Morelos. La PGR ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que llevará a su captura.
Mide casi dos metros de altura, de ahí su mote de "El Grande".
Con información de Radio Fórmula