Usted está aquí
¿Quién es Carlos Zamarripa?, fiscal que dejó libre a la madre de 'El Marro'
Derivado de los resultados del operativo en Celaya tras los que se liberará a la madre de “El Marro” y a raíz de las declaraciones del Titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, de iniciar una investigación en contra del Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa ante lo que calificó como un operativo “ridículo”, los diputados locales han manifestado su opinión al respecto: Fue un fiscal de pase automático, coincide la mayoría.
Se trata de los legisladores del congreso local que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo argumentó, validaron al fiscal.
“Aclaremos las cosas, el Fiscal de Guanajuato fue ratificado por el poder legislativo en el congreso. Estamos en una democracia y pedimos respeto a la autonomía de los poderes y el federalismo”, cito el gobernador en su tweet.
En su momento el gobernador presento un documento donde informó que ratificaba a Carlos Zamarripa como procurador de justicia, esto bajo una ley que permitía el pase automático de procurador a fiscal por un periodo de 9 años. La actuación del congreso del estado consistió en la aprobación de dicha Ley para la Fiscalía General, mas no específicamente del funcionario.
Hace 11 años Zamarripa fue nombrado como fiscal de Guanajuato durante el gobierno del panista Miguel Márquez. Desde entonces han aumentado los récords de homicidios, sobretodo a partir de 2017, pero Carlos Zamarripa sigue siendo el encargado de la procuración de justicia. Aún le faltan 7 años en el cargo.
Guanajuato vive la peor oleada de violencia de su historia. Con una vasta cultura colonial, y un fuerte sesgo conservador, el céntrico estado mexicano está llegando al podio de los más peligrosos del país.
El mes de junio fue uno de los más violentos con un total de 339 homicidios dolosos en el estado. Esto, de acuerdo al reporte diario de homicidios dolosos que publica el gobierno federal.
Tan solo en el fin de semana del 6 de junio 34 personas fueron asesinadas, le siguieron el fin de semana del 20 de junio con una víctima menos, mientras que del 13-14 de junio fueron asesinadas 25.
Con información de Milenio e Infobae