¿Quién era Rayshard Brooks?... el afroamericano que murió baleado por policías de Atlanta (videos)

Usted está aquí

¿Quién era Rayshard Brooks?... el afroamericano que murió baleado por policías de Atlanta (videos)

Rayshard Brooks, de 27 años, era un padre de tres niños, de 1, 2 y 8 años, y padrastro de un adolescente de 13, dijo Justin Miller, abogado de la familia de Brooks

 Un procedimiento policial de rutina terminó en tragedia para una familia de Atlanta luego de que oficiales disparan contra Rayshard Brooks, un afroamericano de 27 años, luego de que éste le quitara la pistola de descargas eléctricas (taser) a uno de los agentes que intentaba detenerlo.

Brooks murió el viernes en la noche durante una interacción con oficiales en el estacionamiento del restaurante de comida rápida Wendy’s, ubicado en University Avenue, en el centro de Atlanta.

La muerte de Brooks no solo provocó protestas este fin de semana, sino que también llevó a la repentina renuncia de la jefa de policía de Atlanta, Erika Shields. El agente que disparó a Brooks, identificado por la policía como Garrett Rolfe, fue despedido, y un segundo agente involucrado en el encuentro, Devin Brosnan, fue puesto en servicio de oficina. CNN ha contactado a los agentes y al sindicato de policía para obtener comentarios.
 
Muchas preguntas aún no tienen respuesta, quizás la principal es si los agentes enfrentarán cargos. Pero varios videos que capturaron los últimos momentos de Brooks en el estacionamiento de Wendy’s el viernes por la noche al menos arrojan algo de luz sobre cómo resultó muerto el padre de 27 años.
 
Esto es lo que muestran los videos, filmados por cámaras de vigilancia, cámaras de cuerpos policiales, cámaras de tableros y espectadores.
 
De acuerdo con la Oficina de Investigación de Georgia (GBI, por sus siglas en inglés), la policía respondió a reportes de que un hombre estaba dormido en su vehículo en el carril de servicio al automóvil de Wendy’s.
 
El comienzo del incidente se observa en imágenes de una cámara corporal usada por Brosnan. Las imágenes muestran al agente llegando a la escena y acercándose al vehículo de Brooks en la línea de autoservicio. De acuerdo con el reloj de la cámara, el hecho ocurrió justo después de las 10:40 pm (hora de Miami) del viernes.
 
Brooks aparentemente está dormido detrás del volante y Brosnan toca la ventana para despertarlo. El agente abre la puerta y le dice a Brooks: “Oye hombre, estás estacionado en medio de la línea de servicio al automóvil”. Al principio, Brooks no parece responder.
 
Cuando se despierta, Brooks parece desorientado e incoherente. Brosnan pregunta si está cansado y luego le dice a Brooks que se detenga en un lugar de estacionamiento. Eventualmente, Brooks mueve el vehículo después de que el agente lo presionó un poco más y tuvo que despertar a Brooks por segunda vez.
Rayshard Brooks, de 27 años, era un padre de tres niños, de 1, 2 y 8 años, y padrastro de un adolescente de 13, dijo Justin Miller, abogado de la familia de Brooks. Foto: Tomada de Internet
Un vídeo de la cámara que llevaba adherida al uniforme uno de los agentes, publicado este domingo por la Policía, muestra que los oficiales hablaron durante casi media hora con Brooks antes de que comenzara la confrontación.
 
Brooks, de pie ante los agentes en el aparcamiento, se mantuvo calmado, confirmó que había bebido "una copa y media" y cooperó con los agentes, a los que pidió que le permitieran dejar allí su auto y caminar hasta casa de su hermana.
 
Los agentes confirmaron que estaba ebrio con una prueba de alcoholemia y uno de ellos intentó ponerle las esposas, pero Brooks se zafó y los tres acabaron en el suelo, con los policías advirtiéndole de que iban a darle una descarga eléctrica si se resistía.
 
Otro vídeo difundido este sábado por el GBI muestra cómo Brooks, tras quitarles la pistola eléctrica y huir de los agentes, alargó su brazo hacia atrás y apuntó con ese objeto a Rolfe, que le perseguía. Rolfe, que llevaba otra pistola eléctrica en una mano, agarró entonces su arma de fuego y disparó tres veces a Brooks, que cayó al suelo y murió después de ser trasladado al hospital local.