Querido Santa...

Usted está aquí

Querido Santa...

Archivo
Conoce qué es lo que algunos miembros de la comunidad artística desean este año para Navidad

Navidad es una época en la que no sólo salen a flote los deseos materialistas y glotones de la gente, sino que, ya sea por la emotividad o el cansancio del resto del año, también es época de dar a conocer los anhelos y deseos más grandes. 

Estos surgen cuando una persona reacciona al contexto en el que vive, dándose cuenta de lo que hace falta, lo que le gustaría que fuera mejor e incluso cosas que le gustaría que se terminaran. 

La comunidad artística y cultural también tiene sus deseos y anhelos para este próximo año en el que la cultura no deja ver un buen panorama, pues además de los recortes presupuestales a nivel federal, la propuesta estatal muestra un plan poco equitativo que los mantiene preocupados. 

Además se encuentran las constantes de siempre: el desarrollo de públicos y la apertura de espacios adecuados para llevar a cabo las actividades de las diversas bellas artes. 

En un sondeo, VANGUARDIA consultó a algunos miembros de esta comunidad para saber qué es lo que ellos desearán para la cultura y el arte en esta nochebuena.

1
Ramiro Rivera / Director de Actividades Artísticas del IMCS
“Un deseo para 2017 sería que hubiera continuidad con los programas que han probado ser efectivos para precisamente llevar cultura a la ciudad, y la otra es que las propuestas culturales se extiendan más allá de los recintos ya establecidos, esos dos serían mis deseos”.
2
Andrea Galindo / Actriz
“Que las personas se interesaran más por el teatro y cualquier expresión artística, que les naciera ese deseo de ver ya sea pagando un boleto independiente o en eventos gratuitos, pero que tengamos más asistencia y más demanda por parte de los asistentes de Saltillo”.
3
José Luis Zamora / Actor y director de teatro
“Que se tomaran en cuenta las recomendaciones que el consejo ciudadano de cultura a la SEC, porque los consejeros saben lo que hacen y me gustaría que el presupuesto no disminuyera, el presupuesto es cada vez menor y además se gasta poco en artistas locales, tiene más importancia un concierto al que la gente irá por un momento en lugar de hacer algo para que el mismo arte y la cultura puedan ser autosustentables”.
4
Sergio Castillo Lara / Promotor cultural
“Pues que siga habiendo más actividad cultural y artística en el espacio público , en la calle y en las áreas populares de la ciudad a donde no llega la actividad cultural, a donde no están los museos”.
5
Efrén Estrada / Actor y director de teatro
“Teatros, pero teatros de deveras, solamente tenemos un teatro y estaría genial tener más y que fueran más accesibles para la comunidad, desde mi comunidad, más foros y buenos, porque hay muchos alternativos pero realmente sólo tenemos un teatro de cámara que tiene buena iluminación. Y que no los conviertan en zapaterías porque está muy fuerte eso”.
6
Sylvia Vilchis / Actriz
“Yo creo que mi deseo sería que la gente de Saltillo pudiera sensibilizarse para poder apreciar más el arte y para que puedan permitirse la experiencia de vivir plenamente lo que es una manifestación artística. Yo creo que lo que hace falta es más que podamos hacer nosotros los artistas más difusión y promover más los espacios culturales que tenemos en la ciudad que son muchos y cambiar la manera de pensar de la gente, que se den cuenta de que en Saltillo hay mucho que hacer, de pronto pensamos que es fin de semana y no tenemos que hacer, pero hace falta que la gente sepa que sí hay mucho teatro, danza, música, etc...”.
7
Josafat Benavides / Promotor cultural de Casa Alameda
“Pediría que todos se dieran la oportunidad de conocer, probar y experimentar el arte. Estamos todavía creciendo e iniciando, entonces ya estamos armando nuestro primer sexenio, estamos convocando a mucha gente, a cualquiera que tenga algo que hacer que se acerque con nosotros, nosotros vamos viendo qué es lo que la gente está queriendo consumir. Todo va a ir por el lado de las emociones”.
8
‘Catón’ / Escritor
“Pediría por México. Lo veo afligido, indignado, lo veo dividido. Y parte muy importante de la paz espiritual es que las personas vivan en un entorno digno, en que viven valores como la justicia, como la paz, como la fraternidad, como la concordia, esos valores están lamentablemente ausentes en la vida presente de México, eso pediría. Por el bien de nuestra patria, por el bien de México y vale decir que pediría por el bien de nuestra casa y nuestro hogar”.