‘Queremos evitar la politización del TLCAN’: OCDE

Usted está aquí

‘Queremos evitar la politización del TLCAN’: OCDE

Confía. El Secretario general de la OCDE afirmó que México es una economía muy grande e importante, abierta al mundo. Foto: EFE
José Ángel Gurría, secretario la OCDE, dice que lo más importante es el texto del acuerdo y que beneficie a todos
Se está haciendo a una gran velocidad; lo que pasa es que se quiere terminar antes de que hayan otras restricciones de los calendarios políticos”.
José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

CDMX.- La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha generado mucho ruido, se está haciendo a gran velocidad para evitar que se contamine con otros factores políticos que sucederán en 2018, señaló el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

“Se está haciendo a una gran velocidad; lo que pasa es que se quiere terminar antes de que hayan otras restricciones de los calendarios políticos”, dijo en entrevista Gurría, en donde también habló sobre la propuesta de Estados Unidos para incluir una cláusula de revisión cada cinco años para el TLCAN, lo que no debería preocupar, porque es algo común en otro tipo de acuerdos.

Consideró que lo más importante es la sustancia del acuerdo y que prevalezca el sentido de que el TLCAN ha sido benéfico para todos.

‘MUCHO RUIDO’

Para José Ángel Gurría, en esta cuarta ronda de negociación ha habido mucho ruido y pronunciamientos y planteamientos muy interesantes de parte del sector privado de Estados Unidos, en donde las empresas norteamericanas le están diciendo al gobierno: “Mantengan el TLCAN porque nos conviene a todos, nos ayuda a todos y ha sido bueno para Canadá, México, pero también para las empresas estadounidenses”.

Ponderó que en la OCDE, desde un principio, habían recomendado que el TPP ya negociado, se conformara y se pusiera en vigor.

También apoyaron, aseguró, el acuerdo con Estados Unidos y Europa, el cual, aclaró, está pospuesto, no cancelado.

Por otro lado, mencionó los arreglos como el TLCAN y con Corea, en los que muchos de los temas que se están discutiendo son los que ya se habían acordado en el TPP. 

NO ES EL ÚNICO

El secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, planteó que se acelere el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) para que concluyan antes de los procesos electorales, a fin de dar certeza a los tres países de que los acuerdos serán respetados y no suceda lo que aconteció con el cambio de presidencia en Estados Unidos, en que Donald Trump no respetó los pactos hechos por Barack Obama.