‘Quedaron a deber a las mujeres candidatos a la Presidencia’

Usted está aquí

‘Quedaron a deber a las mujeres candidatos a la Presidencia’

Cuestionable. La violencia de género es una de las problemáticas de las que no se plantearon soluciones concretas. Foto: Especial
Cuestiona activista ausencia de soluciones concretas a problemáticas que actualmente enfrenta el sector femenino

Ni Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez Calderón o Ricardo Anaya, propusieron planteamientos puntuales para atender los problemas que enfrentan día a día las mujeres. 

Para Rosa María Salazar Rivera, directora del refugio Luz y Esperanza, los cuatro candidatos a la Presidencia de México le quedaron a deber a las mujeres porque lanzaron sus propuestas pero no dijeron cómo las aplicarían. 

Temas como la migración, salud pública, brechas salariales, aunado al de la violencia de género y con ello el de los feminicidios, quedaron en el aire porque no explicaron cómo se atendería este fenómeno cultural que denosta la figura femenina. 

“Me pareció que les faltó decirnos cómo le van a hacer con el seguro universal; hablaron de que podrían unificar todas las instituciones de seguridad social, pero no nos aclararon cuál sería la propuesta de esa política pública y a quien más afecta esa situación es a las mujeres, porque la falta de medicamento perjudica a la mayoría de las mujeres. Además, no solo se debe atender el cáncer, sino que existen otras enfermedades que también enfrentan y son más comunes como la diabetes o hipertensión.

Nos faltó una propuesta de política para llegar a esa igualdad laboral, para evitar la brecha salarial entre hombres y mujeres, pues aunque sí lo mencionan no dicen cómo lo van a hacer. También necesitamos saber cómo las mujeres pueden acceder a puestos de mayor nivel directivo o gerencial”, sostuvo Salazar. 

También, señaló que existen otros problemas que no se han atendido y que, por consecuencia, no existieron planteamientos para atenderlos como el de las guarderías, cambio climático y migración. 

El momento vergonzoso 

Sin duda, uno de los momentos más vergonzosos que enfrentó José Antonio Meade durante su campaña fue cuando durante el tercer debate entre sus homólogos presidenciales, la moderadora Gabriela Warkentin, le preguntó sobre cuál sería la propuesta para atender a las mujeres, recuerda Salazar Rivera.

—”Usted ha dicho que va a concentrar sus esfuerzos en las mujeres. Pero le llegaron cuestionamientos muy críticos en las redes porque dicen que sus propuestas son asistencialistas: becas, salarios... pero no hay una propuesta integral para la igualdad. ¿Qué responde a esto?, le preguntó la moderadora.

—”Gracias, Gaby. Primero, estamos a dos días de que empiece el Mundial. Yo quiero desde aquí, desde el mundo Maya, desearle a la Selección la mejor de las suertes. Que hagan un Mundial que nos haga sentir muy orgullosos”, respondió Meade.

‘En el aire’

Migración.
Salud pública.
Brechas salariales.
Violencia de género.
Feminicidios