Quedan incomunicadas carreteras de Chiapas y Tabasco por lluvias

Usted está aquí

Quedan incomunicadas carreteras de Chiapas y Tabasco por lluvias

Camino. Protección civil delegó como vía alterna la carretera Pichucalco hacia Reforma, Chiapas. Foto: Especial
Las precipitaciones dejaron seis comunidades inundadas, además de cientos de hectáreas de cultivo afectadas, principalmente de plátano

CHIAPAS.- Las lluvias que han caído en las recientes horas a consecuencia de un fenómeno de baja presión sobre el Golfo de México, asociado al sistema frontal No. 6, ha provocado interrupción en carreteras que enlazan Chiapas y Tabasco, reportaron organismos de Protección Civil.

En Pichucalco se reportó encharcamientos en la salida a la carretera que enlaza a Teapa, Tabasco, con Pichucalco, Chiapas, por lo que no pueden transitar vehículos pequeños, ya que hay tramos hasta con más de un metro de altura del nivel del agua.

Como vía alternativa se usa la carretera Pichucalco hacia Reforma, Chiapas, para luego proseguir hacia Villahermosa, Tabasco.

Otro tramo con encharcamientos es la carretera Tapilula, Chiapas.

En gran parte del territorio estatal se han registrado lluvias fuertes, pero en la zona norte han ocurrido lluvias intensas de 75 a 150 milímetros, lo que ha provocado encharcamientos en varios puntos.
En Pichucalco, este domingo una universidad suspendió actividades por las inundaciones que afectaron el plantel.

El sistema frontal No.6 permitirá la entrada de nublados hacia el territorio de Chiapas y se registraran rachas de 60 kilómetros en costas de Tabasco. 

ATOTONILCO, UN LUGAR ENTRE NUBES DE POLVO

La comunidad de Tula-Atitalaquia tiene problemas graves de salud por la contaminación  de la región.

Durante años, ecologistas y asociaciones civiles han denunicado que la degradación ambiental de la zona ha impactado en la salud de la población, pero las autoridades niegan las acusaciones y no realizan estudio alguno de los problemas.

“(A los afectados) nadie los ve y nadie los oye, son invisibles”, dicen Marco Antonio Moreno Gaytán, dirigente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi).

Moreno explica que la zona metropolitana de Tula, se considera una de las más contaminadas de América Latina.

Lo más dramático, acusan, ocurre entre las 12 de la noche y las cuatro de la mañana, cuando los procesos de producción “se acrecentan”.

El municipio parece sucio, casi todas las familias tienen al menos un enfermo en su casa, denuncia Julio, uno de los pobladores del lugar.

Según el anuario estadístico 2014 de la Secretaría de Salud, Atotonilco de Tula tiene una población de 31 mil 78 habitantes y en ese año, 8 mil 709 registraron problemas infecciosos.

La información continúa vigente, comenta Alejandra Estrada Sierra, coordinadora municipal del Centro de Salud, al señalar que el comportamiento de las enfermedades es de un promedio de 70 consultas por día, por lo que en la temporada se alcanzan unas 8 mil 500.