Quedan en el limbo 36 mdp en bienes del IEPC

Usted está aquí

Quedan en el limbo 36 mdp en bienes del IEPC

Foto: Archivo
Bienes inmuebles, mobiliario y vehículos han quedado sin uso; se desconoce si los absorberá el nuevo árbitro electoral

Saltillo.- Cerca de 36 millones de pesos, en bienes inmuebles, mobiliario y vehículos, del extinto Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC) se quedaron “bailando”; aún no se sabe si pasarán a ser propiedad del nuevo árbitro: el Instituto Electoral de Coahuila (IEC). 

Este monto es integrado por un terreno de cuatro mil metros cuadrados ubicado por el bulevar Colosio, con valor de seis millones 906 mil; bienes inmuebles por un millón 954 mil pesos; mobiliario y equipo de administración con valor de 17.5 millones de pesos y una flotilla vehicular con valor de 10 millones de pesos.

El extinto IEPC también dejó equipo educacional con valor de 34 mil pesos y licencias de computación por 100 mil pesos.

Este balance de bienes ha sido reportado por el IEPC en sus Avances de Gestión Financiera por un total de 36 millones 494 mil pesos.

No obstante, no se ha aclarado  si los bienes muebles e inmuebles del IEPC pasarán a formar parte del nuevo IEC, que empezó a funcionar en noviembre pasado.

De hecho, las decenas de vehículos del instituto permanecen aún sin uso, amontonados en el estacionamiento del edificio que es usado actualmente como sede del IEPC, ubicado en la lateral de Periférico LEA, junto el Mercado de Abastos.

Actualmente se encuentra en marcha el proceso de liquidación del IEPC, que está llevando a cabo el particular Gregorio Sabinas Silva, quien fue nombrado como liquidador en la última sesión del IEPC, celebrada el pasado 26 de octubre.

Mientras tanto, el IEC aún no cuenta con instalaciones, aunque sí le fue asignado un presupuesto de 176 mdp para este año fiscal. 

PAN cuestiona liquidación

Por su parte, Bernardo González, presidente del PAN en Coahuila, recordó que su partido mantiene impugnado el proceso de liquidación.

González señaló que el IEPC debió haber transferido los recursos humanos, presupuestales y materiales y no entrar en un proceso de finiquito.

“Es un recurso que no se contempla dentro de las reformas constitucionales electorales que crearon los organismos públicos electorales locales, ni en la legislación coahuilense”, dijo el líder partidista.

¿Qué pasará con los bienes?

El IEPC dejó bienes por poco más de 36 mdp en el “limbo”; no se sabe qué pasará con ellos:

> Mobiliario 17.5 mdp
> Vehículos 10 mdp
> Terreno en el
 bulevar Colosio 6.9 mdp
> Inmuebles 1.9 mdp

Fuente: Avances de Gestión Financiera del IEPC