Usted está aquí
Queda en suspenso nombramiento de Paloma Merodio en Inegi
Ciudad de México.- La designación de Paloma Merodio como integrante de la junta de gobierno del Inegi se trabó en comisiones unidas del Senado, una vez que el panista Juan Carlos Romero Hicks abandonó la sesión y con su salida impidió se aprobara la designación.
Romero Hicks abandonó el salón de sesiones en protesta porque no se cumplió con lo establecido en el reglamento de convocar con 48 horas de antelación a la sesión e insistió en que Paloma Merodio no cumple con los requisitos de ley.
La salida de Romero Hicks de la Comisión de Población impidió que ésta pudiera aprobar la ratificación con el voto del priista Esteban Albarrán, una vez que el perredista Ríos Piter votó en contra.
Las comisiones de Gobernación y Población fueron citadas nuevamente al mediodía para tomar una decisión y la presidenta María Cristina Díaz Salazar dijo que si se presentara nuevamente un empate, la propuesta presidencial se llevará al pleno.
Durante la sesión de casi dos horas y un mes después de haber sido propuesta para el cargo, Paloma Merodio hizo llegar documentación que la acredita como consultora senior del Banco Mundial, entre otros documentos que le fueron requeridos por los senadores Armando Ríos Piter y Juan Carlos Romero Hicks, quienes insistieron en que falseó la integración de su currículo para acreditar los requisitos que establece la ley, de cuando menos cinco años de experiencia en cargos de alto nivel o de investigación.
“La persona nominada entregó un currículum sin documentos. Hicimos una petición para que entregara los documentos y los documentos tienen omisiones, contradicciones y faltas a la verdad y eso tendría que ver con la capacidad de idoneidad para esto. Quien va a la junta de gobierno no solamente es miembro de la junta es vicepresidente de una institución de rango mundial. Y es ahí donde nosotros consideramos que la persona es inelegible y que ha faltado a la ética”, dijo el senador Romero Hicks, en entrevista con Carlos Garza para Milenio Noticias.
De acuerdo con el legislador panista, Paloma Merodio falseó información para acreditar la experiencia de cinco años en puestos ejecutivos que exige el cargo.
“Hay un documento donde siendo alumna de la Universidad de Harvard, hace una estancia como pasante de dos meses en Indonesia, lo hizo como pasante no en la orientación que ella está diciendo”, dijo.
“(Paloma Merodio) es inelegible y ha faltado a la ética”.
En defensa de Merodio, el ecologista Carlos Puente y el priista Gerardo Sánchez, dijeron que no todos los investigadores deben estar inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y que hay personalidades a los que se considera como maestros en alguna disciplina, pero que no tienen una carrera universitaria.