Queda en manos del PAN ‘lupa’ a cuentas públicas en Coahuila

Usted está aquí

Queda en manos del PAN ‘lupa’ a cuentas públicas en Coahuila

Archivo
Oposición tendrá mayoría en grupo que será el primer filtro en reportes de la ASE, que ha detectado irregularidades millonarias

Por primera vez en al menos, las tres últimas legislaturas la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública del Congreso local, primer filtro del programa de revisiones e informes de la Auditoría Superior del Estado (ASE), estará coordinada por el PAN y tendrá mayoría de oposición.

Tras varios días de negociaciones por el reparto de las comisiones en la LXI Legislatura, los grupos parlamentarios aprobaron la conformación de las mismas, así como de los comités permanentes.

En la configuración, destaca que el blanquiazul Juan Antonio García Villa encabezará la referida Comisión de Auditoría, en un grupo de siete donde imperan los legisladores de oposición, pues lo acompañan diputadas de Acción Nacional, Morena y el PRD, así como un diputado del PRD.

En contraparte, el PRI sólo tiene dos posiciones, una de ellas para Lucía Azucena Ramos Ramos, quien será la secretaria.

¿Por qué es importante?
La Ley Orgánica del Congreso del Estado establece que la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública es la encargada de los asuntos relacionados con el programa de auditorías, visitas, inspecciones y trabajos de investigación que realice la ASE.

Lo que significa que, por ejemplo, sea el primer filtro del reporte de revisión de la Auditoría a la Cuenta Pública 2016, en la que se encontraron irregularidades por 511 millones de pesos en municipios, mil 304 millones en el magisterio estatal y 895 millones en las dependencias del Gobierno Estatal, lo cual reportó VANGUARDIA desde finales del 2017.

Vanguardia

Igualmente, a la comisión le corresponde definir lo conducente tras revelarse los resultados de la auditoría especial a la modernización de los alumbrados públicos de Saltillo, Torreón y Monclova en la administración anterior. 

Este medio publicó ayer que la ASE detectó en los tres municipios irregularidades en los contratos, así como la instalación de lámparas que no cumplen con la Norma Oficial.