Usted está aquí
Queda en ‘letra muerta’ reglamento de Limpieza de Saltillo
Con más de 12 años de no ser objeto de ninguna reforma, hoy gran parte del Reglamento de Limpieza para el Municipio de Saltillo es prácticamente letra muerta.
Entre sus diferentes artículos esta normativa establece que toda la comunidad debe participar en mantener limpia la ciudad y señala sus distintas obligaciones, las cuales en la mayoría de los casos no se cumplen.
Por ejemplo, el artículo 18 dice que los propietarios de terrenos baldíos serán responsables de la limpieza de los mismos, debiendo hacerse esta con la frecuencia necesaria para evitar la acumulación de basura o maleza, cláusula que evidentemente no se respeta.
También el artículo 20 se viola constantemente. Este dispone que los locatarios de mercados de cualquier tipo y los comerciantes establecidos, deben mantener aseado el interior y exterior del lugar en el que ejercen su actividad.
No obstante, es común observar cómo las banquetas y calles frente a negocios, principalmente de comida, se encuentran llenas de aceite, grasa y otros residuos dando un aspecto de suciedad general a la vía pública.
La situación es generalizada en cualquier zona de la ciudad, incluso al norte de Saltillo donde negocios de tacos, sushi, hamburguesas, y otros platillos de comida rápida, mantienen las banquetas sucias y malolientes.
Cada uno de los artículos del Reglamento de Limpieza contempla una sanción, en muchos casos económica. Estas van desde 1.5 y hasta 50 salarios mínimos. Sin embargo, el Ayuntamiento no aplica estos castigos y los infractores continúan ensuciando la ciudad sin ningún reparo.
Otra norma que no se cumple es la que corresponde al artículo 28 que exige a los talleres mecánicos y de enderezado y pintura, carpinterías y similares, ejecutar sus labores en el interior de los mismos.
El Reglamento de Limpieza prohíbe y señala multas de hasta 13 días de salario mínimo para quienes tiren basura en la vía pública, otro concepto prácticamente inútil.
Lo mismo con la prohibición de tirar escombro en lugares no autorizados, actividad que debería sancionarse hasta con 200 salarios mínimos, pero que no se aplica porque nadie vigila que esto no suceda.
El Reglamento de Limpieza señala que las autoridades facultadas para aplicar las sanciones por violar esta normativa son en primer lugar, el Presidente Municipal, y posteriormente la Dirección de Servicios Primarios, la Dirección de Ecología y la Policía Preventiva Municipal.
Finalmente, el Ayuntamiento no ha destacado por campañas de concientización sobre el cumplimiento de este Reglamento.