Qué tanto sabe de… Abraham

Usted está aquí

Qué tanto sabe de… Abraham

Abraham era descendiente de la décima generación de Noé. Se supone que nació entre los años 2000 y 1850 antes de Cristo / Especial
La historia de nuestra religión es apasionante. Por ejemplo, este artículo se presta para meterse en los recovecos de la Biblia y sacarle más jugo a su contenido.

La historia dice que Abraham era originario de Jarán, un poblado próximo a la ciudad de Ur, cerca del río Éufrates, la más importante de las ciudades sumerias en lo que fue la antigua Mesopotamia (hoy Irak), donde se supone que estaba el Paraíso terrenal.

Abraham era descendiente de la décima generación de Noé, tenía 75 años cuando escuchó el llamado de Dios y se supone que nació entre los años 2000 y 1850 antes de Cristo.

Abraham es uno de los personajes más importantes en la historia de la religión. Cualquiera de los tres grandes monoteísmos que trate de sus orígenes tiene que mencionar a Abraham.

Por eso a continuación plantearemos una serie de preguntas alusivas a este personaje. La idea es que alguien las lea en voz alta para que los demás respondan sin ver la respuesta. Luego se leería la respuesta y se permitiría hacer más agregados sobre lo que dice la Biblia.

Advertencia. Las preguntas y las respuestas que aquí se presentan no son ‘verdades absolutas’, sino ‘planteamientos discutibles’ (precisamente de eso se trata, de generar pequeños debates sobre el tema).

La idea es que cada quien pueda aportar sus propios argumentos y enriquecer lo que dice la Biblia al respecto.

Comencemos.

Ha terminado el Diluvio y Dios quiere reconciliarse con el Hombre. Para ello escoge a Abraham, un varón nacido en Ur, la ciudad de los caldeos, próxima a Mesopotamia...

Pregunta. ¿Cuáles fueron las palabras que Abraham dijo haber escuchado de Dios para animarlo a fundar una nueva nación, basada en un pacto entre el Cielo (representado por Dios) y la Tierra (representada por Abraham)?
Respuesta. Según la Biblia, esas palabras fueron: “Sal de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre, y ve al país que Yo te indicaré”.

P. ¿Cuál fue la Alianza propuesta por Dios a Abraham?
R. Palabras más, palabras menos,  Abraham las recordaba de esta manera: “Haré que de ti nazca un pueblo grande y próspero, que Yo protegeré, bendeciré y multiplicaré; tú, en cambio, creerás en Mí y me darás a conocer a toda tu descendencia”.

P. Esa Alianza (“Yo seré vuestro Dios, y tú me darás a conocer al resto de los hombres”), quedó establecida por medio de un ritual que ha dejado su huella física en todos los varones descendientes de Abraham hasta el día de hoy, lo que cumple con el mandato de “Y me darás a conocer a todos tus descendientes”. ¿Puede recordar cuál es esa huella?
R. La circuncisión.

P. ¿Cuál fue el gran regalo de Abraham a toda la humanidad?
R. Él nos dejó la idea de un Dios personal que es a la vez un Dios universal. Es decir, el concepto de que ‘un solo Dios’ rige los destinos de cada uno de nosotros, de la humanidad y del Universo. Abraham fue el Padre de las tres grandes religiones monoteístas que tenemos en la actualidad: el judaísmo, el cristianismo y el islamismo.

P. ¿Quiénes junto con Abraham fueron los fundadores del ‘pueblo de Dios’ —es decir, los patriarcas— cómo se llamaron, que nación o país fundaron y cuántos años duró esa era —la Era de los Patriarcas.
R. Sus nombres fueron Abraham, Isaac y Jacob (o Israel). Este último tuvo 12 hijos cuyos nombres fueron, de mayor a menor: Rubén, Simeón, Leví, Judá Dan, Neftalí, Gad, Aser Isacar, Zabulón, José y Benjamín (ver Génesis 29: 32…).

Estos 12 hijos fueron los padres de las 12 tribus entre los que Josué repartió la Tierra Prometida, tras la salida de Egipto donde los hebreos estuvieron cautivos.

Ellos, junto con sus 12 tribus, fundaron la ‘nación de Israel’ referida en la Biblia como ‘pueblo de Dios’, por haber surgido del pacto entre Dios y Abraham. La Era de los Patriarcas duró 700 años.

P. Si aceptamos lo expresado anteriormente, en el sentido de que Abraham fue el Padre de las tres grandes religiones monoteístas, entonces en el grupo de los patriarcas mencionados en la respuesta anterior, falta un personaje. ¿Nos puede decir quién era y por qué no se incluyó en el grupo de los patriarcas?
R.Ese personaje fue Ismael. Pero algunos dirán que él no tiene por qué incluirse en el grupo de los patriarcas ya que ‘no era parte del plan de Dios’ por tratarse de un hijo ilegítimo.
En este sentido la Biblia dice que Dios le había prometido a Abraham que el ‘pueblo de Dios’ surgiría de la descendencia de “él y Sara”. De acuerdo con este pensamiento Ismael “no forma parte” de la promesa que Dios le hizo a Abraham.

P. Si Ismael no forma parte del plan de Dios, ¿qué explicación le daría usted a la existencia del islamismo (la religión que surgió del pueblo de Ismael?
R. Aquí puede alegarse que el islamismo es válido como parte del ‘plan de Dios’, ya que el hecho de que Ismael haya sido hijo ilegítimo no es anulante.

En la cultura de Abraham estaba permitido tener un hijo varón a toda costa para que se hiciera cargo de los bienes de su padre. De hecho fue la propia Sara, esposa de Abraham, la que lo animó a tener un hijo con su esclava.

Por lo tanto, lo importante es que Ismael era hijo (primogénito) de Abraham.

Si era o no hijo de Sara, eso es secundario.

Sin embargo, al nacer Isaac, el hijo de Sara y Abraham, Sara le pidió a su esposo que echara a la esclava y a su hijo de su casa. Y de esta manera surgió un ‘segundo pueblo’, descendiente de Ismael (los árabes), y una tercera religión (el islamismo) enfocada hacia el mismo Dios de Abraham (aunque los árabes insisten en que no se trata del mismo Dios. Ellos dicen “solo Alá es Dios”).

Las preguntas que quedan pendientes de responder son: ¿era ese “segundo pueblo”, descendiente de Ismael, parte del plan de Dios? En otras palabras, ¿era el islamismo parte del plan de Dios? El Dios del islamismo (Alá) ¿es el mismo Dios de Abraham?

Continuemos con el tema...

P. Sara, que era infértil, había permitido que que esposo, Abraham, tuviera un hijo (Ismael) con su esclava egipcia. ¿Cuál era la causa probable de la infertilidad  de Sara?
R. Sara probablemente estaba infectada de gonorrea, una enfermedad de transmisión sexual que era, posiblemente, la causa de su infertilidad.

Dice la Biblia que Dios castigó con una plaga al faraón y a su corte “por causa de Sara” (Génesis: 12, 17). Ese castigo pudo haber sido la gonorrea que Sara transmitió al faraón (quien luego la propagó a sus concubinas).

La gonorrea es una enfermedad muy contagiosa, pero también muy fácil de curar. Quizá Sara tomó algún brebaje que la curó y entonces pudo tener descendencia.

Ella tenía 90 años cuando tuvo a su hijo Isaac.  

P.Dice la Biblia que durante su viaje hacia la Tierra Prometida (Canaán), Abraham edificó un altar en el lugar donde se le apareció el Señor para señalarle —desde lo alto de un monte— la tierra que daría a su descendencia. Luego, dice la Biblia, “Abraham prosiguió su viaje caminando hacia el mediodía” (ver Génesis: 12, 9). 
¿A qué punto cardinal se refiere la Biblia cuando dice que Abraham caminaba hacia el mediodía?

R. Caminaba hacia el sur.

En el Hemisferio Norte, por ejemplo en Saltillo, cuando es el mediodía, el Sol nunca llega al centro del cielo, sino que se queda del lado sur. Y cuando es otoño e invierno, al mediodía el Sol se encuentra bastante descolgado hacia el sur.

Las tribus hebreas se referían a los puntos cardinales como ‘Naciente’, el lugar por donde sale el sol; ‘Poniente’, el lugar por donde se oculta el sol; ‘Mediodía’, el punto donde se encuentra el sol a esa hora, que es siempre el sur; y ‘Septentrión’ (norte) el lugar hacia donde se encuentra la constelación de los ‘siete bueyes’ (ahora llamada Osa Mayor).

Por lo tanto, caminar hacia el mediodía, es caminar hacia el sur (ya sea en Canaán o en Saltillo).