México en números

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México en números

Uno de los grandes retos que tenemos como emprendedores es descifrar al consumidor mexicano

Muchos   hemos   soñado   con   emprender   nuestro   propio   negocio,   porque consideramos  que  es  la  mejor  forma  de  obtener  los  recursos  económicos  que necesitamos para satisfacer el estilo de vida que queremos, al mismo tiempo que obtenemos  la calidad  de  vida que  anhelamos.  Sin  embargo  ¿cuántos  hemos emprendido? y de los que han emprendido ¿cuántos negocios siguen abiertos?.

 Uno  de  los  grandes  retos  que  tenemos como  emprendedores es  descifrar  al consumidor mexicano, sin el profundo conocimiento sobre este seráimposible crear productos o servicios que atiendan correctamente susnecesidades, por ello aquí te compartimos los10 datos que debes saber sobre el consumidor mexicano, en relación a la conformación geográficay sus hábitos de consumo

1. Somos  más  de  120  millones  de  habitantes  en  México,  en  donde  las principales áreas metropolitanas sonla Ciudad de México con 20 millones dehabitantes,   seguido   por   Guadalajara   y   Monterrey   con   4   millones   de habitantescada una. 

Otras ciudades con una ampliapoblación son Pueblay Toluca con cerca de 3 y 2 millones de habitantesrespectivamente.

2. El 75% de los consumidores vivenen zonas urbanas, donde los hábitos de consumo tienen una gran influencia de nuestro vecino del norte. Esto debido principalmente al libre mercado, donde es fácil encontrarnos en cada esquina bienes oservicios de las principales empresas de origen estadounidense. 

3. Somos un  país  diverso, donde  cerca  del 60%  de los  habitantes  son étnico mestizo,  es   decir   una  mezcla   entre  español  e indígena.El30% es predominantemente indígena, en tanto que el 9% tienen origen europeo. El 1% restante pertenece a otro origen.

 4. El 25% de los mexicanos pertenecen a laclase media, sin embargo existe una amplia disparidad en el poder adquisitivo a lo largo del país. Alrededor de 20% de la población vive debajo del nivel de pobreza y más del 58% en condiciones precarias.

5. En  relación  a  los  hábitos  de  consumo, el  68%  de las  mujeres  son  las  que realizan las compras cotidianas del hogar, en tanto que los hombres son los que se encargan de contratar servicios o compras que involucren una mayor toma de decisión.

6. El mexicano crea su propio esquema mental donde escalona los productos o servicios en relación a la marca, calidad y costo. Las preferidas son las que encuentran  un  balance  entreel  prestigio  de  la  marca  con  el  costo delbeneficio  apreciado.  Además  valoramos  aquellos  que  refuerzan  nuestra 
personalidad, generan  experiencias  positivas  y  con  las  que  hemoscreado una relación. 

 7.En  un  país que  cada  vez  nos  demanda  más  tiempo  para  lograr  las expectativas marcadas por la sociedad, el tiempo se ha convertido en uno de losatributos más valorados por los mexicanos, donde elproducto o servicio que permita ahorrar tiempo se convertirá en el seleccionado. 

8.La  forma  en  la  que  compramos  ha  cambiado,  hoy  en  día  no  es  necesario contar con una tienda física para vender algún producto o servicio, el 36% de los comercios solo cuentan con tienda onlinelo que para muchos es sinónimoderapidez, practicidad y costos más bajos, así como ofertas especiales.

Esto es posible gracias a que el 60% de los mexicanos cuentan con accesoa internet; de los cuales el 75% realiza compras frecuentes a través de la red.Entre   las   transacciones   más   recurrentes   se   encuentranlos   servicios bancarios, compra de artículos de ropa y electrónicos, así como tambiénla compra  de  boletos  de  entretenimiento  y  música. Es  importante  tener  en cuenta que cada consumidor de tiendas por Internet gasta en promedio cerca de $7,000MXN al trimestre. 

9 .Los medios de comunicación se han transformado, por lo que debemos estar donde  nuestros  consumidores  están.Por ello  el  uso  de  las  plataformas digitales  han  cobrado  relevancia,  siendo  las  redes  sociales  las  de  mayor importancia  para  llegar  a  nuestra  audiencia. 

En  promedio  los  internautas cuentan  con  cinco  redes  sociales,  donde  Facebook,  YouTube  e  Instagram son  las  de  mayor  penetración  con  un 98%,  82%  y  49%  respectivamente.Dichas  redes  sociales  generan  gran  parte  de  sus  utilidades  gracias  a  los espacios   publicitarios   que   comercializan,   de   las   personas   que   están expuestas apublicidad en internet, el 82% declara prestar atenciónaestas si es publicidad atractiva y no intrusiva.

10.Los mexicanos buscamos la comodidad hasta en el momento de pagar, por ellonos gusta tener una amplia variedad de opciones al momento de realizar los pagos.La forma predilecta para realizar las compras siguesiendo en el comercio a través de efecto ya que 8 de cada 10 mexicanos no cuentan con una tarjeta de créditoy 6 de cada 10 no tienen una instituciónfinanciera. 

Hablando de las compras que se realizan online, el 70% de estas se hacen con  PayPal,  seguido  por  tarjetas  de  débito y  crédito en  un  60% y  53% respectivamente. 

Fuentes: Estudio de Comercio Electrónico 2017 de Comscore México, Estudio Global de Confianza del Consumidor Cuarto Trimestre 2016, Kantar 2016, Asociación Mexicana de Internety Reporte Nacional de Inclusión Financiera 2016.