¿Qué sucede cuando una mujer embarazada consume comida infectada?

Usted está aquí

¿Qué sucede cuando una mujer embarazada consume comida infectada?

Archivo
Jeanya estaba esperando a su segundo hijo y estaba embarazada de 6 meses cuando ingirió un helado, ensalada de frutas y crema de queso. Luego de eso empezó a experimentar fiebres altas y dolores de cabeza terribles.

Cuando estamos embarazadas no queremos hacer nada que vaya a perjudicar a nuestros hijos. Recuerdo haber tenido gripe durante el embarazo de mi hija mayor, y no quería tomar medicamentos pensando que la iban a dañar. Sabiendo lo que se siente, no puedo imaginarme lo que esta mamá puede sentir al saber que algo que comió le quitó la vida a su bebé.

Jeanya Ruch, de 20 años, contó su historia al Daily Mail de Australia para que otras mamás se cuiden de que algo así les pase.

Jeanya estaba esperando a su segundo hijo y estaba embarazada de 6 meses cuando ingirió un helado, ensalada de frutas y crema de queso. Luego de eso empezó a experimentar fiebres altas y dolores de cabeza terribles.

Luego de visitar al médico, esta joven madre se enteró de que había contraído Listeria y había pasado a su bebé la infección provocada por un alimento contaminado a su bebé aún en el vientre de ella.

“Su niño está severamente afectado y es su decisión dejarlo ir”, fueron las palabras del médico que los atendió.

El niño no podía vivir sin la ayuda del respirador artificial y si sobrevivía sería completamente discapacitado por el resto de su vida.

“Nada podía describir el dolor que sentimos en ese momento”
Estos padres tuvieron que enfrentar la decisión más difícil de sus vidas sólo por una infección que al principio fue tratada como si la madre estuviera experimentando bajos niveles de hierro.

Sólo después de que Jeanya regresara del hospital por segunda vez y experimentara fuertes dolores de estómago que terminaron en contracciones y vómito, que los médicos se dieron cuenta de lo que en realidad estaba pasando.

“La doctora vino a verme y estaba realmente preocupada por que mi vómito era negro”, dijo la Sra. Rucsh.

El malestar de esta joven madre, produjo que comenzara a dilatar y todos comenzaron a correr hasta que una cesárea de emergencia fuera ordenada. Su instinto de madre le decía que algo estaba mal y lloró “por lo que se sitió como si fueran horas”.

“Cuando el tiempo llego, Levi (su esposo) y yo fuimos llevados a una habitación privada en la que estaba Zephaniah (su bebé), acompañado de dos parteras amorosas. Le sacaron el tubo para respirar y nos quedamos con él una hora hasta que él tomó su último respiro”.

“Cuando él se quedó helado fue como si me hubieran arrancado el corazón”.

Twitter

Qué es la listeria
La Listeria es una infección seria, que por lo general se contrae al comer alimentos contaminados con la bacteria que lleva el mismo nombre. De acuerdo con un reporte publicado en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades sólo en Estados Unidos alrededor de 1.600 personas la contraen y 260 de estas personas mueren.
La CDC alerta que los recién nacidos (o aún sin nacer) y los ancianos son las personas más propensas a morir por causa de la Listeria.

Sus síntomas
-En las mujeres embarazadas:
Tal y como en el caso de Jeanya, las mujeres embarazadas suelen tener fiebre y síntomas que son fácilmente confundidos con los de una gripe fuerte. “Es importante saber que la Listeria durante el embarazo puede causar pérdidas, partos prematuros, o nacimientos de bebés sin vida”, alerta el comunicado de la CDC.

-Personas que no sean mujeres embarazadas:
Los síntomas incluyen dolores de cabeza, endurecimiento en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio, convulsiones y fiebre.

Prevención
De acuerdo a la misma fuente, la mejor prevención es la de mantener el área de los alimentos limpia, lavarse las manos, nunca tocar alimentos luego de ir al baño si no nos hemos lavado las manos por lo menos 20 segundos con agua y jabón o usando un desinfectante de manos.

También se recomienda cocinar bien las carnes y evitar las carnes crudas.

Alimentos más propensos a estar contaminados
-Queso fresco
Los quesos que no han sido pasteurizados tienen entre un 50 a un 160 por ciento más de posibilidades de estar contaminados.
Aunque se sabe que la leche pasteurizada mata la Listeria, si en la misma planta se producen quesos u otros productos no pasteurizados sigue siendo un peligro.

-Brotes de Cole
Este vegetal es muy propenso a albergar la Listeria, Salmonella y E. Coli.

-Melón
Para evitar que la bacteria se prolifere se recomienda comerlo de inmediato o refrigerarlo.

-Carnes procesadas
Las salchichas, chorizos o embutidos deben ser cocinados en su totalidad y debes evitar que estos entren en contacto con otros alimentos antes de que los cocines. No uses los mismos utensilios (sin lavar) que usaste cuando estaban crudos con otros alimentos.

-Mariscos o pescados ahumados
Comer peces o mariscos de latas como el atún por ejemplo, no incrementa tus posibilidades de contraer Listeria. Sin embargo lo que está ahumado presenta más riesgos.

Como regla general si estás embarazada o tienes un familiar anciano evita consumir estos productos en especial cuando alguien te los invita y los compras en lugares de comidas hecha. Si no sabes su procedimiento o cuánto tiempo estuvieron fuera del refrigerador, mejor no los consumas.